Elementos de un equipo de elevación

Varios dispositivos de elevación tienen una configuración similar, aunque algunos componentes varían en función de las necesidades de la empresa y de las actividades que se practican.

Fuentes de energía del dispositivo de elevación

Aparte de las transpaletas manuales y los apiladores, las carretillas elevadoras utilizan diferentes formas de energía y por tanto diferentes formas de transmisión: 

 

  • La energía eléctrica 

Recomendado para la manipulación en interior, el motor eléctrico está directamente conectado a las ruedas motrices del dispositivo. Este modelo tiene, generalmente, una sola velocidad de avance y una velocidad de reverso. 

 

  • Energía térmica 

El motor térmico (gas, gasolina o diesel) es adecuado para dispositivos utilizados principalmente al aire libre, o en grandes rampas. En este caso, la transmisión puede darse a través del uso de una bomba hidráulica, o si es semiautomático con un convertidor de par. En ambos casos, hay varias velocidades seleccionables.

 

 

El mástil y diversos equipos de elevación

Los dispositivos de elevación tienen un mástil para guiar las cargas de elevación, sobre el cual están instaladas dos palas para facilitar el agarre de las cargas. Estos componentes pueden cambiar radicalmente la capacidad del dispositivo: 

 

  • Las palas o horquillas 

Esencial para apilar paquetes, a menudo tiene dos brazos, pero puede contener tres o cuatro en algunos casos. Las palas pueden ser fijas, reclinables o telescópicas. Las medidas son de 80 y 240 cm de longitud. Es posible colocar extensiones para el transporte de objetos voluminosos. 

 

  • El manipulador 

Si se utiliza el dispositivo para mover tambores u otra carga cilíndrica, las palas pueden ser reemplazadas por un dispositivo de agarre adaptado como una pinza-eje o un manipulador con opción giratoria. 

 

  • La abrazadera de manipulación 

Cuando se trata de manipulación de mercancías delicadas, se debe encerrar con cuidado el paquete, sin dañarlo.

 

Existen otros equipos de elevación que se pueden utilizar para llevar a cabo actividades específicas, tales como un espolón para el transporte de paquetes enrollados, una pluma o un cubo para mover un paquete a granel

 

¿Qué ruedas escoger para un dispositivo de elevación?

Con la excepción de las carretillas con torreta trasera que están equipadas con tres ruedas, la mayoría tienen cuatro ruedas con una excelente estabilidad. 

Las ruedas pueden ser equipadas con vendas de goma o de polímero para almacenes con un suelo en buen estado (especialmente resina sintética o azulejos). En todas las demás situaciones, es recomendable el uso de los neumáticos, sobre todo para el trabajo al aire libre.

 

Una carretilla de preparación de pedidos ¿Con cabina fija o móvil? Carretillas elevadoras motorizadas