Telefonía IP: ventajas

La telefonía IP ha llamado la atención de las empresas principalmente por la reducción de gastos que permite: llamadas gratuitas entre estaciones, llamadas remotas con tarifas muy bajas, ningún coste adicional de cableado... Además, la telefonía IP ofrece otras ventajas que verás a continuación.

La telefonía IP permite la transmisión de comunicaciones de voz a través de redes basadas en IP (a través de internet en la mayoría de los casos) y permite la convergencia de todos los ordenadores de una empresa en una única red unificada.

Pero, ¿cuáles son los beneficios para la empresa?

 

Ventaja 1: reducción de costes

Costes de instalación

Puedes ahorrar en costes de cableado si ya tienes una red corporativa de internet, ya que la telefonía IP utiliza la misma conectividad.  

Costes de comunicación

Las empresas pueden constituir una red privada para conectar varias estaciones remotas entre sí, con la ventaja de que las llamadas telefónicas entre estos últimos son completamente gratuitas. Por lo tanto, la telefonía IP es muy recomendada para las empresas con múltiples ubicaciones geográficas. 

Para las llamadas fuera de la empresa, los costes son también mucho más bajos que con el teléfono tradicional. Esto es aún más notable para llamadas de larga distancia, incluyendo llamadas internacionales. La distancia ya no es un criterio para aumentar el precio. 

Otro factor en la reducción de precios es la competencia. Hay muchas empresas especializadas en el mercado de la telefonía IP, lo que crea una lucha de precios, con alternativas beneficiosas para las empresas.

 

Ventaja 2: flexibilidad

Movilidad

¿Qué cambia respecto a la telefonía tradicional? Un usuario puede mantener el mismo número de teléfono si está en movimiento o si cambia de oficina.

Simplicidad de la gestión

La telefonía tradicional requiere gestionar diferentes líneas separadas: datos informáticos de un lado, datos de voz del otro... Gracias a la tecnología IP, esta distinción desaparece ya que es una red única.

Por lo tanto, las operaciones de mantenimiento se simplifican, lo que es una fuente de ganancias de productividad para la empresa.

Escalabilidad

Con una tecnología IP, es muy fácil añadir extensiones adicionales o expandir la red, al contrario con la telefonía tradicional.

 

¿Mantener el mismo número en cualquier lugar?


¿Cómo se puede mantener el mismo número mediante la conexión en diferentes lugares o incluso cambiando la ubicación geográfica?

Un teléfono IP siempre está equipado con una tarjeta de red. Contiene información sobre la dirección del dispositivo (teléfono) dentro de la red. Gracias a estos datos constantes, la movilidad de los usuarios ya no es un problema.



Características de la telefonía IP

La telefonía IP te permite administrar diferentes tipos de dispositivos en una única red: teléfono, fax, ordenador, dispositivos de videoconferencia… 

Las interacciones entre estos dispositivos son muy simples: escuchar un mensaje telefónico desde tu ordenador, recibir un fax en el correo electrónico, etc. 

Las centralitas de telefonía IP (tipo IPBX) tienen un número creciente de características predeterminadas:

  • Mensajería unificada.
  • Llamadas en cola.
  • Gestión de la espera, etc.
Autónomos y PYMES: ¿Cómo pasarse a la telefonía IP? VoIP: ¿Cómo funciona?