El router: ¿una solución de telefonía para las empresas?

Las soluciones tradicionales telefónicas para empresas están quedando atrás gracias a la opción de acoplamiento de una línea telefónica con el acceso a Internet a través de ADSL o FTTH (fibra óptica). Los líderes empresariales están muy interesados en este tipo de ofertas, ya que pueden:

  • Consolidar sus suscripciones con el mismo proveedor.
  • Realizar una sola factura para ambos usos.
  • Beneficiarse de los planes ilimitados para llamadas desde teléfonos fijos y móviles nacionales e internacionales.

Con el tiempo y la creciente competencia, los proveedores han añadido más características en los routers para profesionales. Por lo tanto, no es raro hoy en día ver un servicio llamado "Centralita telefónica" incluído en un router. ¿Esto significa que puedes tener una centralita para la telefonía en un router y con un solo proveedor de Internet?

¿Una centralita en el router?

No del todo, ya que los servicios "Centralita telefónica" del router son muy diferentes (con diferentes capacidades técnicas) y muy limitados en comparación con una centralita interna convencional o incluso con una centralita externa.

Algunos operadores ofrecen la visualización del número, la música personalizable en espera o la capacidad de transferir llamadas a otra línea. Otras soluciones de telefonía para empresas de este tipo van más allá y, por ejemplo, te permiten conectar dos líneas telefónicas distintas al módem con el fin de realizar llamadas de forma simultánea. Por lo tanto, las funciones de esta centralita en el router son parecidas a las de una mini centralita.

En general, el router no puede manejar más de 5 a 10 números internos diferentes.

Para las microempresas, que tienen una necesidad limitada de la centralita telefónica, el módem de profesionales puede ser una alternativa interesante. Por contra, pymes y grandes empresas, difícilmente pueden ser satisfechas con este tipo de solución de telefonía.

El router incluye el coste "Centralita telefónica" por unos 75 € -150 € al mes aproximadamente, a través de una suscripción (con o sin período de compromiso).

Centralita telefónica: guía de compra Autónomos y PYMES: ¡Optar por una mini centralita!