¿Cómo elegir una solución de seguridad en línea?

La copia de seguridad en línea te permite copiar todos los datos y  almacenarlos en los servidores de un proveedor. Con la posibilidad de recuperarlos si es necesario. ¿Cómo funciona el backup online? ¿Quiénes son los agentes del mercado? ¿Cómo elegir una solución adaptada a tus necesidades?

¿Cómo funciona el backup online? ¿Quiénes son los agentes del mercado?

La copia de seguridad en línea es una técnica utilizada para almacenar una copia de los archivos corporativos en servidores online, utilizando software específico instalado en las estaciones de trabajo. La transferencia y consulta de datos se puede realizar a través de cualquier dispositivo conectado a Internet, siempre que disponga del ID de usuario y la contraseña para acceder a la interfaz web del proveedor.

Con este método es posible recuperar documentos dañados o perdidos debido a fallos técnicos, desastres o errores humanos en cuestión de minutos.

Los proveedores de este servicio suelen ofrecer los primeros gigabytes de almacenamiento gratuitos para los particulares; lo que puede ser interesante para los trabajadores autónomos y las pequeñas empresas con necesidades limitadas.

Sin embargo, para las empresas más grandes, es preferible contratar una opción adecuada que incluya servicios adicionales de seguridad y gestión multicuenta.

 

Criterios para elegir una solución de backup online

  • Capacidad de almacenamiento (y precio). El espacio de backup online disponible a cambio de una suscripción mensual o anual es el criterio más importante para decidir entre los proveedores. Esta capacidad se mide en gigabytes (GB) o terabytes (TB) de datos registrables.
  • Duplicación de datos. En la copia de seguridad en línea, la calidad del servicio viene determinada por la opción de poder tener los datos duplicados para una mayor seguridad. Asegúrate de que el proveedor es capaz de duplicar instantáneamente tus datos en un servidor secundario, en caso de que el servidor inicial se vea afectado por algún incidente.
  • Seguridad de datos. La implementación de certificados electrónicos y encriptación de datos son una prueba de la seriedad de la empresa. También debes prestar atención al procedimiento para restablecer y recuperar contraseñas de usuario, que idealmente debería incluir una validación en dos pasos.
  • Sincronización de datos. Muchos servicios incluyen backup automático con sincronización instantánea de datos. Así pues, tan pronto como se modifica un documento en una de las estaciones de trabajo, la nueva versión se guarda inmediatamente en el servidor. Este servicio significa un ahorro de tiempo muy significativo para los empleados.
  • Tamaño máximo de archivo. Los proveedores pueden imponer un tamaño máximo por documento almacenado, mientras que otros pueden no aplicar estas restricciones. Sin embargo, este tamaño máximo es lo suficientemente grande como para que casi nunca se alcance en la práctica.

 

La seguridad informática, esencial para las empresas Almacenamiento en la nube ¿cómo funciona?