Tóners para impresoras láser y fotocopiadoras

El tóner para impresoras y fotocopiadoras que utilizan la tecnología láser, son en formato polvo y contienen unas partículas finas de resina principalmente fabricadas a base de plástico y contenidas en un cartucho. Esta es la razón por la que a veces se llama cartucho o tóner.

Ver también:

Cartuchos de tinta, un gasto adicional

Papel para impresora, calidades y formatos

Tóner para impresora o fotocopiadora

Este tóner se utiliza en fotocopiadoras e impresoras láser que funcionan por el principio de la xerografía.

Hay cuatro toners de color: negro, amarillo, cian y magenta. La tinta magnética "MICR - Magnetic Ink Character Recognition" te permite imprimir códigos que pueden ser leídos por un cabezal de lectura adecuado. Se utiliza principalmente por los bancos o para cheques promocionales.

  • ¿Cuánto cuesta un cartucho de tóner?

Los precios varían mucho dependiendo del modelo y tamaño de los cartuchos.

Para reducir este coste, se pueden utilizar cartuchos de tóner recargables, menos costosos y más sostenibles, ya que producen menos residuos. En el caso de reenvasarlo, el cartucho de tóner de la marca del fabricante se desmonta y se limpia antes de ser rellenados con polvo de tóner.

  • ¿Cómo se utiliza el tóner durante el proceso de impresión?

La tinta de tóner está sesgada con una carga eléctrica para ser transferidos de una superficie a otra, normalmente, por medio de un rodillo magnético. La tinta se fija por calor: 180° C, sabiendo que cuanto mayor sea la temperatura, más duradera será la impresión.

El tambor

El tambor de una fotocopiadora es un cilindro de aluminio y selenio recubierto con un material semiconductor para "llevar" el polvo del tóner. En general, se debe reemplazar después de 10.000 a 60.000 páginas (algunos modelos pueden seguir imprimiendo cientos de miles de páginas).

Según los fabricantes, se puede considerar:

- Como un consumible, reemplazable con una garantía limitada de por vida y con garantía de desembalaje.

- Como una pieza de recambio dentro de la garantía de la impresora o fotocopiadora (ten en cuenta que cuando se ha alcanzado el número de copias, pero no la longitud, un kit de servicio pagado a veces puede permitir extender la garantía).

  • ¿Cuál es el precio de un tambor de láser?

Su precio base es de alrededor de 100 € por un tambor de blanco y negro, pero puede ser superior a 300 € para algunos modelos de color.

  • ¿Cómo funciona el tambor?

El tóner láser semiconductor fotosensible (polímero orgánico o no: óxido de zinc, selenio, silicio, sulfuro de cadmio ...) se descarga en algunas zonas mediante un rayo láser de manera que el polvo de tóner se adhiere antes de ser depositado en el papel.

Cartuchos de tinta, un gasto adicional Papel para impresora, calidades y formatos