Limpieza de alfombras: enfoque a los métodos utilizados

Contenido de la guía "Limpieza de empresas"

Introducción

Mantenimiento de los locales: las superficies

Limpieza profesional: prestaciones

Empresas de limpieza: servicios suplementarios

Empresas de limpieza: tarifas

Normas y legislación de las empresas

La limpieza de alfombras es un servicio de mantenimiento esencial. La alfombra proporciona una excelente insonorización y cumple efectivamente con las normativas de ruido europeas. Es por eso que se encuentra en la mayoría de las oficinas. Aunque es cómoda y estética, su coste sigue siendo bastante alto, de ahí el valor de mantenerla para preservar su vida útil.

Limpieza de alfombras: 3 métodos posibles

Para la limpieza de alfombras, los proveedores de servicios pueden proceder de 3 maneras.

Limpieza de alfombras en seco

La limpieza de alfombras en seco es adecuada para la limpieza de alfombras con poca suciedad. Limpia la alfombra en la superficie y no en profundidad. Hay diferentes procesos:

  • Mopa absorbente: En este caso, se pulveriza un limpiador líquido sobre la superficie textil. Fijada a una máquina de eje rotativo, la mope permite frotar y limpiar la alfombra.
  • Espuma seca: cada vez menos utilizado, este método consiste en aplicar una espuma que desinfecta, ablanda el tejido y atrapa las impurezas. Una vez seca la espuma, el residuo se elimina por raspado y luego se aspira la alfombra.
  • Polvo absorbente: a diferencia de la espuma, es un polvo biodegradable que se extiende sobre la alfombra. El polvo húmedo absorbe la suciedad y las manchas. Después del secado, se aspira. 

Limpieza de alfombras a vapor

Esta técnica a vapor es recomendada por profesionales para una limpieza profunda. Rociando una mezcla de detergente con agua caliente (generalmente a 200°, o menos, dependiendo del tipo de alfombra) se elimina la suciedad incrustada en las fibras. Luego, para finalizar la limpieza, se debe aspirar lo que queda. 

Limpieza de alfombras con la tecnología Basic System

Esta técnica, procedente de laboratorios, es eficaz para la renovación y el mantenimiento de alfombras. Elimina la suciedad al cepillar en profundidad y sin necesidad de productos adicionales. A continuación, la superficie se seca gracias a la acción térmica y mecánica de la máquina. 

Esta técnica tiene diversas ventajas:

  • Ejecución rápida y sencilla (sin productos, tiempo de secado inferior a 30 minutos).
  • Actuación silenciosa.
  • Resultado inmediato.

 

¿Por qué debes limpiar las alfombras regularmente?

 Como se ha mencionado anteriormente, la limpieza regular de alfombras puede alargar la vida útil de las alfombras. A menudo, una alfombra mal mantenida debe ser reemplazada cuando realmente no está desgastada. 

Una alfombra bien cuidada, además de su durabilidad, contribuye a una imagen corporativa positiva y promueve un ambiente de trabajo agradable.

 

Limpieza de alfombras: consejos de mantenimiento 

¡El mantenimiento regular es la clave! La limpieza frecuente ayuda a mantener tus alfombras. No dejes que se acumule la suciedad. Por ejemplo, la aspiración regular con una máquina adecuada (en términos de potencia) impide que las impurezas penetren profundamente en la fibra. 

¡No esperes más! Se recomienda actuar rápidamente puliendo y frotando la alfombra con agua fría.

Limpieza de fachadas: intereses para tu empresa y técnicas utilizadas Limpieza profesional y los servicios asociados