Añade aparcabicis y aparcamotos a tu mobiliario urbano

El refugio para bicicletas y motocicletas es un área de estacionamiento cubierto que protege los vehículos contra las inclemencias del tiempo.

Servicios prestados por los aparcabicis y motos

El refugio para bicicletas está equipado con aros o soportes que están sellados en el suelo para unir las bicicletas y evitar el robo. También puede contener espacios para aparcar otros vehículos como motocicletas y scooters. 

Su papel es el de facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte, ya que es preferible al coche privado por razones de salud, sociales, ecológicas y públicas.

De hecho, el ciclismo reduce el tráfico, reduce la congestión y la contaminación del aire (partículas finas, gases de efecto invernadero). 

Del mismo modo, se sabe que el uso recurrente de bicicletas limita los riesgos cardiovasculares. Al promover este medio de transporte, las autoridades públicas contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes y al desarrollo sostenible de la población.

 

 

Criterios para la elección de un aparcabicis

 

  • Los materiales de la estructura 

Los refugios para bicicletas y motocicletas son generalmente de metal (aluminio o acero inoxidable), pero también de hormigón, piedra o madera. 

 

  • Las dimensiones del refugio 

La zona de aparcamiento puede acomodar sólo un número limitado de vehículos, de acuerdo con las necesidades de los usuarios. 

 

  • Los aros 

Los soportes deben permitir el mantenimiento vertical de la bicicleta y/o motocicleta y protegerla eficazmente contra el robo, ofreciendo la posibilidad de fijar el marco o la rueda con un sistema antirrobo adecuado. 

 

  • El precio 

Es necesario contar por lo menos con 500 € para un refugio de tamaño pequeño. Es preferible elegir colores simples para los refugios como para los aros para facilitar su integración en el espacio público.



 

¿Dónde deben instalarse los aparcamientos para bicicletas y motocicletas?

Los aparcamientos de bicis y motos se encuentran cerca de espacios públicos como centros comerciales, grandes edificios de oficinas, auditorios y salas de conferencias. También pueden encontrarse en plazas públicas, calles comerciales y parques comunales. 

Además, los aparcamientos para bicicletas y motocicletas deben ser accesibles desde los carriles bici del municipio y estar señalizados con postes en la fachada frontal para evitar el estacionamiento de automóviles que puedan bloquear el paso de ciclistas. 

Cuando la instalación de un aparcamiento es imposible por razones técnicas o financieras, es posible limitar la instalación de aros simples en sitios seleccionados. Aunque no protegen los vehículos contra la lluvia y el viento, ayudan a prevenir el robo.

Las papeleras urbanas Barreras urbanas ¿cuál escoger para tu comunidad?