¿Qué parada de autobús ofrecer a tus usuarios?

Presentes en todas las grandes ciudades españolas, la parada de autobús refuerza el uso del transporte público, ofreciendo a los usuarios un área protegida de la intemperie.

¿Por qué instalar paradas de autobús en tu comunidad?

  • La función principal es proporcionar refugio a los usuarios de transporte público en la ciudad o comunidad contra la lluvia y viento durante su tiempo de espera. De este modo, la población tiene un mayor incentivo para utilizar este medio de transporte. Las paradas también juegan un papel importante en términos de desarrollo y embellecimiento del espacio público.
  • Cuando muestra anuncios, la parada puede aumentar los recursos de la comunidad que pueden ser utilizados para el mantenimiento de mobiliario urbano, la adquisición de vehículos y los salarios de los conductores. Estas nuevas prácticas también pueden subvencionar parte del coste de los billetes para determinadas categorías de la población.

¿Cuáles son los criterios de selección de las paradas de autobús?

Para promover la integración de las paradas de autobús, hay que tener en cuenta varios factores:

  • Los materiales → asociada con un vidrio o revestimiento de plástico, la estructura de soporte se puede fabricar en una opción de acero, aluminio, madera u hormigón.
  • La visibilidad → Las paradas deben ser construidas y diseñadas de manera que sean fácilmente identificables por los usuarios, incluso a través de largas distancias. También debe recibir una iluminación adecuada (interna o externa) para dar un sentido de seguridad nocturna.
  • La accesibilidad → Se debe cumplir con las normas de accesibilidad para personas con discapacidad, dejando un espacio mínimo al borde de la plataforma.
  • Las dimensiones → Debe coincidir con las necesidades reales de la población, anticipando el número promedio de usuarios durante las horas puntas.

Hay paradas de autobús de revestimiento transparente u opaco total. Las primeras suelen tener el favor de los usuarios a los que les gusta ver los autobuses llegar y ser vistos por los transeúntes (que es más seguro). Estas últimas, sin embargo, son más resistentes y pueden mostrar información y anuncios.

¿Dónde instalar la parada del autobús? ¿Qué mobiliario adicional?

Las paradas pueden contener mobiliario adicional urbano para maximizar la comodidad tales como bancos, papeleras o cajeros automáticos de billetes o snacks. La presencia de bancos es requerida donde hay una alta proporción de personas mayores, sin embargo, es opcional en las inmediaciones de las escuelas.

Por otra parte, ya que el mobiliario urbano regular está sujeto a varias degradaciones, es recomendable optar por un material robusto y fácilmente reemplazable.

En términos de posicionamiento en el espacio público, la parada debe ser colocada en la cabeza del aparcamiento ya que los pasajeros tradicionalmente suben por la parte delantera del vehículo.



Lo esencial sobre mobiliario urbano Bolardos antiestacionamiento