Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de Cookies.Aceptar ok

Posicionamiento web: seo, sem y referenciación

Con la referenciación de páginas web, ¡aumenta eficazmente el tráfico en tu web! ¿Quieres mejorar tu política de SEO? ¿Quieres contratar los servicios de una empresa profesional de referenciación web para tu página? SEO, SEM, SMO... ¡Encuentra el proveedor adecuado y adopta la estrategia de marketing web correcta!

En el marketing digital, la referenciación es un conjunto de prácticas que tienen como objetivo optimizar el posicionamiento de una web en los resultados de los buscadores con el fin de mejorar su visibilidad y así aumentar su tráfico.

Entender los detalles de la optimización natural de motores de búsqueda (SEO) y la optimización de pago de motores de búsqueda (SEM) es esencial para promover tu negocio en la web y aplicar una estrategia de marketing digital eficaz.

Posicionamiento natural (SEO)

Posicionamiento de pago (SEM)

¿Qué es?

El referenciamiento natural es el proceso de trabajo sobre la estructura y el contenido de una web con el fin de colocar sus páginas en los primeros resultados naturales de los motores de búsqueda.

El SEM es el proceso de aumentar la visibilidad de una página web a través de enlaces comerciales colocados en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.


En primer lugar, una auditoría te permite definir las palabras clave que los usuarios pueden escribir para llegar a la web. Esta es una estrategia esencial para el posicionamiento. Parte de la actividad de SEO se basará en estas palabras clave.

¿Cómo?

Trabajar sobre la arquitectura de la web para facilitar la indexación por los buscadores: optimización del código HTML de las páginas, redacción de URLs, llenado de meta tags (información para los robots de los buscadores)...


Distribución de palabras clave en las páginas estratégicas de la web.


Linkbuilding, fomentando la creación de enlaces desde páginas externas: directorios, foros, blogs o portales.


Reputación de las páginas a través de las Redes Sociales y herramientas de interacción (ratings, comentarios...)

Campaña patrocinada de compra de enlaces (también llamada enlaces comerciales y promocionales) en los motores de búsqueda (Adwords para Google).

Las palabras clave pueden ser optimizadas vía SEO y compradas a través de SEM.



¿A quién contactar? ¿Cuánto cuesta?

Ya sea por posicionamiento natural o de pago, la referenciación web es una disciplina compleja y en constante cambio. Para optimizar la referenciación de tu web, puedes contactar:

  • Una agencia de referencia.
  • Una agencia de comunicación o agencia web.

Ten en cuenta que puedes optar por llevar a cabo tus propias campañas de posicionamiento web. No obstante, se necesitan algunos conocimientos en marketing digital pero, que no cunda el pánico, existen páginas web especializadas que pueden ayudarte.

Las tarifas dependen de los servicios que se ofrezcan: desde unas pocas docenas... hasta varios cientos, incluso miles de euros al mes para las grandes campañas de posicionamiento.

Los precios también varían según el sector de actividad (cuanto más competitivo, más difícil y caro es obtener un buen posicionamiento) y la duración del seguimiento.

Por lo general, se recomiendan contratos de al menos seis meses, con un plazo mínimo para todas las herramientas.

Muchas agencias ofrecen packs. Comprueba los servicios incluidos pidiendo varios presupuestos. A veces es mejor elegir una solución más personalizada. No dudes en rellenar el formulario para ponerte en contacto con los mejores proveedores.