Organización de tiendas: joyerías y ópticas

Se estima que el 80% de las ventas de joyas se generan por la exposición de los productos en el escaparate y en la tienda. El diseño de la tienda es esencial para las joyerías, pero también para las ópticas. Iluminación, mobiliario, colores, pavimentos... todo debe formar parte de la puesta en escena de los productos vendidos.

Organización de la tienda: la vitrina, primer paso

En el contexto de la distribución de las tiendas, el escaparate es muy importante porque el ambiente y la presentación de los productos deben ser capaces de captar la atención de los transeúntes y los clientes.

 

La instalación de un escaparate requiere algunos trabajos de iluminación, pero también una cuidadosa selección de soportes, expositores y materiales. Debe haber una coherencia entre el escaparate y el diseño interior.

 

Iluminación

¡Una buena iluminación interior aumenta las ventas en un 20% de media!

  • Para una óptica: el espacio de venta será muy luminoso. Las gafas deben estar resaltadas por iluminación direccional y específica para cada familia de productos.
  • Para una joyería: el ambiente general será más discreto, más confidencial. La idea es jugar con el contraste entre el brillo de todo el punto de venta y la iluminación de los joyeros. La luz será más fuerte y marcada en las joyas para hacerlas lo más brillantes posible.

 

Organización de la tienda: muebles

  • Para una óptica. Las vitrinas verticales de cristal son ideales para presentar toda la gama, a la vez que limitan el riesgo de robo.
  • Para una joyería: el principio es presentar estos preciosos productos en joyeros de verdad, garantizando al mismo tiempo un alto grado de seguridad. Para ello existen vitrinas especiales anti-intrusión que combinan seguridad y realce. También se promoverán materiales como la madera, el vidrio y los tejidos de calidad para transmitir una imagen de calidad.

 

El concepto de circulación

La organización de una tienda debe diseñarse de manera que los clientes no se sientan apretados en el punto de venta, incluso para una joyería en la que el ambiente es a menudo más confidencial. Así, si se colocan ciertas puertas y ventanas en el centro de la tienda, la mayoría de ellas tendrán que permanecer alejadas de las paredes, para facilitar la fluidez de los movimientos, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de moverse fácilmente entre productos.

Diseño de comercios: ¿cómo proceder? Organización de una farmacia: consejos profesionales