Lucha contra las intrusiones con los detectores de movimiento

Contenido de la guía "Seguridad electrónica"

Introducción

Alarmas

Control de acceso

Videovigilancia y televigilancia

Cámaras de videovigilancia y grabación

glosario

Los detectores de movimiento se utilizan para identificar las intrusiones y se pueden usar tanto en el interior como en el exterior. Hay distintas tecnologías disponibles en el mercado: infrarrojos, radar... Aquí encontrarás nuestros consejos.

Tipos de detectores de movimiento

Hay tres tipos de detectores de movimiento:

  • El detector de sensor fotoeléctrico funciona a través de un haz de luz infrarrojo que, cuando se corta por un movimiento, dispara la alarma. Se compone de dos elementos: una fuente de luz infrarroja (por lo tanto invisibles para el ojo) y un sensor de luz. Este tipo de detector se utiliza a menudo en pequeños comercios.
  • El sensor de infrarrojos detecta los cambios rápidos de calor de un lugar. Puede ser un sensor de perímetro (protegen todas las salidas de una pared o fachada) o un detector volumétrico (protección de un volumen específico). Es necesario prestar atención a la colocación de detectores de infrarrojos: la temperatura ambiente no debe superar los 35 °C, debe estar lejos del aire acondicionado, fuentes de calor, ventanas…
  • El detector de movimiento radar emite ondas de radio (o ultrasonido). Estas ondas siguen un curso específico. Cuando se cambia el curso (hay una perturbación de ondas), la alarma se inicia.

 

Algunos detectores se colocan en el techo, mientras que otros deben fijarse en una pared. Es aconsejable colocarlos en habitaciones y en las zonas de tránsito (pasillos o vestíbulo). Ten en cuenta que también hay sensores inalámbricos.

 

 

Anota

 

Existen otros modelos de sensores que pueden proteger tu local:

●     El detector de apertura se puede instalar en puertas y ventanas. Opera a través de un campo magnético que activa la alarma cuando se corta.

●     El detector de rotura de cristal se recomienda para las puertas y ventanas. Reacciona a un impacto o ruido.

 

¿Cómo elegir un sensor de movimiento?

Es importante prestar atención a varios puntos:

  • El ángulo de detección (= el área cubierta por el detector), el rango (en metros, generalmente entre 3 y 12 metros, pero puede ser de hasta 24 metros) y el número de dispositivos de detección.
  • El tipo dealimentación y la autonomía (que normalmente propuesta en años).
  • La detección de animales, también conocido como "inmunidad del animal doméstico", evita falsas alarmas provocadas por el movimiento de un gato o un perro.
  • El restablecimiento automático después de una emisión de radio (comunicación con la central), ahorra batería. Los detectores se restablecen pocos minutos después de la última detección.

 

 

Si el rango a cubrir es demasiado grande, puedes utilizar una barrera de infrarrojos. En ese caso, el transmisor y el receptor deben estar alineados para comunicar y detectar intrusiones en una distancia de hasta 200 metros.

 

¿Cuánto cuesta?

Los sensores de movimiento básicos cuestan menos de 30 €. Un modelo que incluye funciones más avanzadas, serán casi 100 €. Se recomienda que las empresas utilicen un servicio especializado que garantice la instalación del detector, ellos te darán consejos para maximizar la eficiencia (elección de detección del ángulo, ajuste de sensibilidad...).

 

 

Los detectores de movimiento también se utilizan como parte de la domótica, particularmente, para activar la iluminación en una habitación. Esto también genera un importante ahorro energético.

Alarma silenciosa, alarma de gas, alarma de inundaciones... ¿Cuál es el precio de una alarma?