Teclado de acceso: funcionamiento, instalación y características

Contenido de la guía "Seguridad electrónica"

Introducción

Alarmas

Control de acceso

Videovigilancia y televigilancia

Cámaras de videovigilancia y grabación

glosario

El teclado de acceso es una cerradura electrónica. Este sistema de acceso autónomo pretende limitar el acceso exterior de salas, edificios, etc. Funciona a través de escribir un código en un teclado y, por lo general, se asocia con un intercomunicador. Explicamos su funcionamiento, la puesta en marcha y el coste.

¿Cómo funciona un teclado?

El teclado tiene la forma de una pantalla táctil en la que el programa electrónico registra una combinación de caracteres (números y/o letras) para definir un código secreto.

Este código secreto permitirá abrir una puerta. Concretamente, la composición del código hace que sea posible emitir una onda de radio a los receptores situados en la puerta.

 

Los componentes, materiales y características

Un teclado está formado por varios componentes. Distinguimos componentes electrónicos deportados a otro dispositivo o los integrados (todo en uno) y los materiales utilizados para la fabricación de la carcasa del teclado.

Los componentes electrónicos deportados proporcionan la gestión remota de la programación y la electrónica. Además, evitan que el dispositivo sea hackeado.

Los materiales utilizados determinan la seguridad del sistema. Policarbonato, acero inoxidable o Zamak (aleación de metal) se utilizan a menudo por su resistencia frente a la degradación (vandalismo, agua, polvo).

 

Cada teclado tiene sus propias características, tales como:

  • Alcance de la señal que emite.
  • Modo de operación (seguro, estándar o libre).
  • Número de caracteres permitidos por el código.
  • Número de usuarios.
  • Fuente de alimentación (batería).
  • Resistencia a la temperatura.
  • Grado de protección (normas y certificaciones).
  • Opciones: teclas retroiluminadas, visuales y de sonido.

 

Instalación de un teclado

Un teclado de acceso se monta fácilmente. Los pasos esenciales son generalmente los mismos de un modelo a otro.

 

Hay dos métodos posibles dependiendo del tipo de carcasa, ya que puede ser externa (más resistente al desgarro) o integrada. En el último caso, el soporte está unido directamente a la pared con las herramientas incluidas en el kit de instalación.

 

Para instalarlo, se sitúa el soporte fijo verticalmente en una pared o un poste y luego se procede a la conexión eléctrica de los cables (en base a su color o signo + o -). Si el kit de instalación incluye cilindros, deben ser posicionados en la zona del portal sugerida por el manual.

 

Nota: ten en cuenta qué teclados instalarás en interiores y en exteriores. Existen modelos diseñados para ambos usos.

 

Después de instalar el teclado, el paso siguiente es la programación del mismo. En primer lugar, se requiere un código llamado "código de fábrica". Sólo después de su ingreso podrás definir el código que desees respetando 3 etapas: configuración, memoria y verificación funcional. Los LED del teclado indican si el proceso se está llevando a cabo correctamente.

Videoportero: funcionamiento, instalación y presupuesto Tarjeta magnética: ¿Cómo funciona?