Seguro de coche profesional y bonus-malus

El bonus-malus es la ponderación legal de tu prima de seguro de coche para vehículos comerciales. Puede ser una bonificación en forma de recompensa o una penalización que se aplica a tu tarifa de la póliza.

Seguro para vehículo profesional y funcionamiento de la bonificación

La bonificación aumenta cada año de seguro que pasa sin accidentes; es una especie de recompensa para los "buenos conductores". Consiste en un descuento que se aplica a su tarifa base.

Las aseguradoras tienen un fichero llamado SINCO en el que declaran los detalles de los accidentes de sus clientes, así todas ellas pueden ver los datos de todos los conductores.

La bonificación máxima que se puede recibir varía entre el 30% y el 65% según cada compañía. También depende de la póliza contratada, para un seguro a todo riesgo pueden aplicar un máximo de 60%, en cambio, para un seguro a terceros el máximo es un 30%.

 

Funcionamiento de la penalización

Cuando el asegurado es el causante de un accidente, pierde parte de la prima. En general, esto significa un aumento de sus contribuciones.

A causa de este accidente, cuando el asegurado renueve la póliza del seguro, verá como el precio de su contrato habrá incrementado.

 

Es bueno saber que

En circunstancias agravantes, puede que acabes con un malus adicional:

·       Accidente responsable en el que el conductor ha bebido alcohol: 150% de aumento.

·       Accidente tras un estado de suspensión de la licencia: del 50 al 100% de aumento.

·       Para casos de atropello y fuga: 100% aumento.

Seguro de coche profesional: garantías adicionales Seguro de coche profesional: casos particulares y extensiones de garantías