Al navegar por el sitio aceptas el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Para más información, visita nuestra Política de Cookies.Aceptar ok

Seguro de mercancías

Las mercancías que confíes a un transportista para el transporte de cargas largas y/o de gran volumen pueden sufrir daños en caso de averías. También pueden ser robadas. Como en todos los sectores, no existe riesgo cero, por lo que se dispone de seguro de transporte.

 

Las compañías de transporte están aseguradas, pero incluso si son responsables de problemas con tus productos, la compensación que recibas será limitada. Por lo tanto, es muy probable que no compense la pérdida financiera que realmente corresponde a la pérdida de tus bienes.

 

Un seguro adaptado al transporte permite una indemnización más generosa, incluso cuando la responsabilidad del transportista no puede ser contratada (seguro de mercancías "en caso de fuerza mayor").

 

Para envíos internacionales, los Incoterms gobiernan la división de responsabilidades entre el remitente y el comprador. Hay una docena de ellos, cada uno de los cuales corresponde a una división de responsabilidades diferente para las diferentes tareas (embalaje, carga, gestión aduanera, enrutamiento, descarga, etc.).

Cada modo de transporte tiene sus propias condiciones específicas de seguro de transporte:

  • Seguro de transporte por carretera.
  • Seguro de transporte marítimo.
  • Seguro de transporte aéreo.
  • Seguro de transporte por río.

Históricamente, el transporte marítimo ha sido el primer modo de transporte que ha desarrollado tales normas. Más tarde, se adaptaron a otros modos de transporte.

Contenido de la guía "Seguro de mercancías"

Introducción

Práctica

Diferentes tipos de contratos de seguros

Seguro de transporte internacional

Seguros por modo de transporte