El seguro de transporte por carretera

El seguro de transporte por carretera es necesario para el expedidor o consignatario de una mercancía a pesar de las regulaciones impuestas a los transportistas por carretera. Este seguro puede ser contratado sobre la base de un seguro de daños o un seguro Ad Valorem. La responsabilidad del transportista está limitada por convenios y códigos nacionales e internacionales.

Contrato de seguro de transporte por carretera

Dependiendo de las necesidades del cliente, puedes disponer de cuatro tipos de políticas de transporte por carretera:

  • Alimentación.
  • Suscripción.
  • Cargador de terceros.

Además, la asunción de daños y perjuicios también puede ser determinada por contrato. La prima de seguro se calcula entonces en función del valor al que están aseguradas las mercancías: desde el precio de coste para el transportista hasta un incremento del 20% vinculado a los beneficios esperados.

De lo contrario, CMR fija la indemnización debida por el transportista en DEG 8,33 (Derechos Especiales de Giro) por kg que falte, es decir, aproximadamente 11,70 €, para el transporte internacional.

 

Coberturas de seguro de transporte por carretera

Período de tiempo

Salvo que se indique lo contrario, la garantía surtirá efecto tan pronto como los suministros abandonen el punto de partida del transporte y su efecto cesará cuando lleguen al depósito del destinatario. Esta garantía se denomina garantía "tienda a tienda”.

Alcance del proyecto

La garantía se denomina "a todo riesgo" cuando cubre todos los daños y pérdidas, incluido el robo, causados durante el transporte.

También puede incluir los denominados incidentes "característicos", que deben figurar en la lista cuando se celebra el contrato de seguro de transporte por carretera. Esto podría ser un accidente de tráfico, incendio o terremoto, etc. 

Riesgos específicos

Ciertos casos de fuerza mayor pueden estar cubiertos por acuerdos y cláusulas adicionales.

Se trata de riesgos como:

  • Relacionados con la guerra.
  • Actividad terrorista.

 

Notificación de una reclamación

El procedimiento es similar al del envío.

Una carta debe ser enviada a la compañía de seguros dentro de los cinco días posteriores al siniestro o dentro de los dos días en caso de robo.

El comprador debe encargar a un perito que valide el daño en un plazo de cinco días.

 

¿Cuándo suscribirse al seguro CIF? El seguro de transporte marítimo