¿Cuándo suscribirse al seguro CIF?

El seguro CIF (Coste seguro y flete) deja al vendedor con la responsabilidad y el pago del transporte principal. Por lo tanto, el llamado coste de intercambio "CIF" incluye todos los costes asociados con el transporte a las fronteras.

Seguro CIF y división de responsabilidades

Este es también el caso de los Incoterms CFR, CPT y CIP. Pero a diferencia del PIC, el CIF es específico para el transporte marítimo y, a diferencia del CPT y el CFR, es el vendedor quien contrata este seguro.

Obligaciones del vendedor:

  • Embalaje de mercancías.
  • Encargarse de todo el circuito logístico internacional.
  • Asegurar la carga hasta que el barco llegue al puerto.

Obligaciones del comprador:

  • Gestionar y pagar las tasas de despacho de aduanas.
  • Llevar a cabo la manipulación y descarga de mercancías.

 

Transferencia de riesgo

Los riesgos se transfieren del vendedor al comprador tan pronto como la carga atraviesa la barandilla del buque.

En el caso de los Incoterms CIF, las mercancías se venden antes de la salida. Este no es el caso del Convenio sobre la EDS, cuyas responsabilidades son las mismas, pero en el que la venta de mercancías se registra a su llegada al puerto de destino por un intermediario del vendedor.

 

Calcular el importe del seguro CIF

 La prima del seguro se calcula sobre la base del valor de los bienes declarados en el contrato más un 10% hasta un 20%. En casos muy concretos, los aseguradores pueden permitir una prima más elevada.

En caso de daños, este incremento cubrirá los gastos administrativos e incluirá los intereses abonados hasta el pago de la indemnización. Garantías adicionales, en caso de guerra, huelgas o disturbios, pueden ser contratadas por el vendedor a petición del comprador que las asume.

Los Incoterms El seguro de transporte por carretera