Seguro del transportista

El seguro de transporte concierne a todos los profesionales del transporte. Independientemente de la naturaleza y el origen del daño, se presume que el transportador es responsable. A cambio, esta responsabilidad es limitada. Sin embargo, los importes comprometidos se refieren a la suscripción de una póliza de seguro específica.

Áreas de aplicación del seguro de responsabilidad civil del transportista para las mercancías

Este seguro cubre cualquier coste en caso de daños o pérdida de la carga de la que es responsable.

 

Así, en caso de accidente, el transportista indemnizará al remitente según sus límites de responsabilidad independientemente del valor de las mercancías.

El límite máximo de la indemnización debida por el transportista en caso de daños.

 

Responsabilidad civil contractual por daños a las mercancías:

  • Nacional: 4,5 €/kg bruto, sujeto a las disposiciones legales españolas según LOTT (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres)
  • Internacional: 10 €/kg bruto, sujeto al convenio CRM.

 

Para compensar estos posibles gastos, el seguro del transportista incluye la cobertura contra accidentes, incendios o robos. En algunos casos, pueden ampliarse para cubrir los riesgos derivados de la carga o descarga de la mercancía.

 

Seguro adicional del transportista

  • Seguro de carga general “ad valorem”. A petición del cliente y antes del transporte, es posible asegurar la mercancía a su valor real en caso de daños y pérdidas durante el transporte.
  • Responsabilidad civil. El seguro de responsabilidad civil permite al transportista estar cubierto en caso de accidente causado a un tercero durante el viaje. Cuando el asegurador es responsable, los gastos que puedan estar relacionados con lesiones corporales o daños materiales están cubiertos por el asegurador.

Esto podría incluir, por ejemplo, un accidente de tráfico causado por la empresa de transporte o una caída de un paquete que lesione a un peatón durante la elevación de mercancías in situ. El transportista es responsable de los daños.

  • Las garantías necesarias para asegurar los daños causados a tus vehículos.
  • Locales y stocks de mercancías asegurados. Esta garantía está destinada a edificios y almacenes con stocks aseguradas. Cubre edificios (almacenes, oficinas, instalaciones de combustible...), mobiliario profesional y el stock de mercancías que se confían, en caso de incendio, explosión, daños por agua, daños eléctricos, robo o vandalismo...
Compensación del seguro de transporte de mercancías ¿Qué es un seguro ad valorem?