Robos en la tienda, la primera causa de desajustes en la caja

El desajuste en la caja es la diferencia entre las existencias y el stock que teóricamente deberían quedar. Entre las principales causas de desajuste de caja se incluyen errores de proveedores, etiquetados incorrectos, errores en la preparación de pedidos... pero es el robo en las tiendas lo que provoca más desajustes de caja

El hurto en las tiendas es responsable de más de la mitad del desajuste en la caja

El desajuste de caja representa una pérdida importante en negocios distribuidores globales. Sin embargo, está disminuyendo ya que se han generalizado los sistemas de seguridad para luchar contra el hurto. Frente a este problema, que los comerciantes pagan muy caro, las inversiones relacionadas con la prevención de la pérdida aumentan. Pueden ser, por ejemplo a través de los sistemas de protección como la tecnología RFID. Sin embargo, los medios de prevención más utilizados son:

 

  • Etiquetas, botones y dispositivos antirrobo (49% en Europa)
  • Carcasas de seguridad y aros electrónicos (19%)
  • Estanterías de bloqueo y cristales con cerradura (11%)
  • Alarmas en línea y alarmas en bucle (5%)
  • Dispositivo de detección de cuerpos metálicos (5%)
  • Embalajes vacíos o sistemas de tickets (4%)
  • Cables y cadenas sin alarmas (2%)

 

Los clientes son los principales culpables de los hurtos en tiendas... pero no están solos

Si el hurto en tiendas está causando un poco menos del 39% del desajuste de caja, el robo de los empleados representa más del 21% de este mismo.

 

El perfil típico del ladrón es estable: es a menudo un hombre de entre 18 y 30 años que roba los productos más pequeños, principalmente durante la temporada de vacaciones de Navidad.

 

Los objetos son, por lo general, robados para la posterior reventa. Por lo tanto, los productos suelen ser los fácilmente ocultables o, los productos que posteriormente se podrán revender a un buen precio: accesorios de moda, pequeñas herramientas eléctricas, vinos y licores, cosméticos, accesorios para móviles...

 

Entre las tiendas más afectadas encontramos los grandes almacenes, joyerías y los clubes exclusivos (tiendas solo accesibles a los miembros titulares, como tiendas de metro o para autónomos por ejemplo), tiendas de animales o distribuidores textiles.

 

El período de Navidad es el mejor momento para hurtar en una tienda. En primer lugar, porque es el momento de ofrecer regalos, pero también porque esta es la temporada durante la cual se contratan más empleados temporales, más propensos a hurtar.

Sistemas antirrobo: guía de compra ¿Cómo garantizar la seguridad de una tienda?