¿Cómo garantizar la seguridad de una tienda?

Para garantizar la seguridad de una tienda, en especial contra robos, hay muchos dispositivos: etiquetas antirrobo, guardia de seguridad, videovigilancia... El objetivo de todas estas técnicas es ayudar a reducir el desajuste de caja y aumentar la seguridad de tu tienda.

Seguridad en tiendas: ¡el desajuste de caja sale caro!

El desajuste de caja es la diferencia entre las existencias teóricas y los resultados reales de tu inventario. Puede ser causado por errores en la entrega de dinero en efectivo o de inventario, pero la causa fundamental sigue siendo el hurto en tiendas, ya sean realizados por los clientes o empleados. Los comercios españoles pierden alrededor de 2.587 millones de euros a causa de hurtos. Es enorme y sin embargo, esta cifra tiende a disminuir: los comerciantes cada vez más se equipan con el fin de garantizar una mejor seguridad de su tienda.

 

Lucha contra el hurto con una mejor seguridad para tu tienda

Hay varias soluciones que pueden permitir a los minoristas garantizar la seguridad de su tienda para optimizar la protección de sus existencias. La primera, y más fácil,es apelar al sentido común y sustituir los productos más caros y los más fáciles de robar por artículos ficticios, almacenar los reales lejos de las puertas de salida o contratar un guardia de seguridad.

 

La protección electrónica sigue siendo la más eficaz. Lo mejor es equipar los productos con la alarma antihurto para que se produzca la activación de la alarma cuando pase una puerta. Existen varias tecnologías antirrobo así como proveedores, además cada vez son más discretas y, en algunos casos, ni siquiera se requieren fijación al suelo. Otros desarrollan soluciones que detectan módulos de interferencia o proponen utilizar etiquetas antirrobo tan pequeñas que pueden contrarrestar las técnicas de empaquetado de aluminio utilizados por los ladrones.

 

CCTV para mejorar la seguridad de tu tienda

A menudo se utilizan como solución antirrobo, los equipos de videovigilancia son cada vez más populares entre los comerciantes. Los hay disponibles en todos los precios: cámaras de vigilancia cuyas imágenes son mostradas en la pantalla de punto de venta o en un ordenador, el monitoreo remoto a través del cual un servicio especializado vigila la escena 24/24 y 7/7 si es necesario... Para las tiendas cuyo presupuesto de seguridad es más grande también se puede optar por contratar a un guardia de seguridad. Aunque es más cara, esta solución también permite el seguimiento de los empleados. Estos son el origen de una parte de los hurtos de la tienda.


Para luchar contra el hurto de los empleados también es posible poner en marcha procedimientos tales como código de acceso para los recibos. Esto evita reembolsos a clientes ficticios o cancelaciones de transacciones fraudulentas.

Robos en la tienda, la primera causa de desajustes en la caja Sistemas antirrobo: glosario