Consejos para elegir mobiliario de acero inoxidable

Tiendas Pop-up: qué son y cómo pueden ayudar a tu marca La importancia del packaging en el marketing

mobiliarioHoy en día, en el negocio de la hostelería es imprescindible la utilización de muebles de acero inoxidable para cocinas profesionales. Los beneficios de este tipo de mobiliario son numerosos, pero sobre todo destaca su higiene y calidad. Otras ventajas que posee son su durabilidad, que no transmite olores ni sabores y su resistencia a la corrosión, a las altas temperaturas y a la carga de pesos elevados.

Sin embargo, hay ciertas características que se deben tener en cuenta para la elección de estos muebles y para su limpieza. A continuación te damos algunas pistas.

Consejos para comprar mobiliario de acero inoxidable

Al seleccionar mobiliario de acero inoxidable, debes tener en cuenta estos factores:

- Espacio disponible: debes aprovechar al máximo el espacio de tu cocina, midiendo y comprando los muebles que mejor se adapten. Aunque es más caro, a veces sale rentable comprar estos muebles a medida, sobre todo si dispones de poco espacio.

- Calidad del acero inoxidable: existe una gran variedad de aceros inoxidables que cumplen necesidades diferentes; por ello, tienes que tener claro cuál es el uso que le darás y seleccionar el que mejor te convenga. A continuación te mostramos los aceros más utilizados en la fabricación de muebles y sus usos:

  • 316. Alta resistencia a ambientes muy corrosivos y a químicos agresivos, especial para zonas que necesitan una higiene muy específica y cuidadosa.
  • 304. Muy útil si está en constante exposición con agua, detergentes o químicos por su alta resistencia a la corrosión.
  • 201. Posee menos calidad que el 304 y suele ser más económicos. Su resistencia a la corrosión es menor.
  • 430. Se utiliza para muebles que no están en contacto con ambientes agresivos, ya que no resiste la corrosión de igual manera que el 316 o 304. Sin embargo posee una buena resistencia a las altas temperaturas.

- Calibre de la lámina de acero inoxidable y calibre de la estructura del mueble: el primero se utiliza para la cobertura del mueble, y el segundo para su estructura. El calibre determina la resistencia que tiene el mueble. Es importante tenerlo en cuenta si se trata de armarios o estanterías que cargarán con gran peso.

limpieza inoxConsejos para la limpieza

Cómo quitar la grasa de los muebles de la cocina y limpiar el acero inoxidable de los electrodomésticos, es uno de los trabajos invisibles más ingratos de los profesionales del sector de la restauración. A la hora de utilizar desinfectantes en los muebles de acero inoxidable, existen en el mercado productos específicos para tratarlo. Además de elegir uno de calidad, se debe prestar atención a otros elementos:

- Constancia: La suciedad reciente se elimina mucho mejor que la consolidada, así que el primer consejo de limpieza es incluir en la planificación de tareas diarias la tarea de limpiar y desinfectar los muebles.

- Dosificación: La utilización de grandes cantidades de desinfectante no provocará una desinfección mejor, sino que corroerá el acero inoxidable, por lo tanto es importante respetar la dosificación máxima indicada por el fabricante.

- Evitar detergentes abrasivos: Los mejores jabones para limpiar el acero inoxidable son los que tienen un PH Neutro.

- Temperatura y tiempo de contacto: Generalmente los desinfectantes no deben utilizarse a temperaturas superiores a 40ºC ni durante más de 30 min. Es importante frotar la superficie de la cámara frigorífica, del horno o de la campana extractora siguiendo la dirección de la veta del electrodoméstico o mueble.

- Aclarado: Para evitar la corrosión es imprescindible un correcto aclarado que elimine todos los cloruros o productos activos existentes en los desinfectantes.

Todos estos consejos te ayudarán a sacar el mayor rendimiento posible a tu mobiliario, conservándolo en tiempo y rentabilizando la gran inversión que supone. Para conseguir los mejores productos de limpieza, no olvides consultar a nuestros proveedores expertos en el sector limpieza. Ellos te aconsejarán y te ofrecerán los mejores precios del mercado.