Geolocalización de vehículos: ¿Qué tipo de sistema?

Los GPS son los sistemas de localización de vehículos más frecuentes, pero también hay otros tipos de equipos: rastreadores de GSM / GPRS, etiquetas RFID, marcadores o aplicaciones para smartphone.

 

Para localizar un vehículo en un mapa, hacen falta varios elementos para el sistema de seguimiento:

  • Un rastreador/transmisor en el vehículo para poder localizarlo.
  • Una red (satélite, inalámbrica o RFID) para determinar las coordenadas geográficas.
  • Una plataforma para la recepción de los datos con un software de mapas para visualizar la posición del vehículo en un mapa..



El localizador GPS, la base de la geolocalización de vehículos profesionales

Se creó inicialmente por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el GPS (Global Positioning System), puede ser traducido como "sistema de posicionamiento global" y es un sistema de guiado por satélite.

Desde mediados de los años 90, su uso se ha extendido a civiles en todo el mundo y es la base de los vehículos profesionales de geolocalización. Una vez que un vehículo, sea cual sea, esté equipado con un receptor GPS, es posible conocer su ubicación en cualquier momento: 

  • En tiempo real: la posición se calcula continua y directamente. Para controlar en cualquier momento los movimientos del vehículo, los sistemas de seguimiento son la opción más utilizada.
  • En diferido: el GPS registra todos los datos de localización, para un posterior análisis.
  • Bajo demanda: en caso de robo es posible activar el geoetiquetado del vehículo.



El GPS convencional, el sistema de seguimiento más frecuente

Este pequeño transmisor permite geolocalizar el vehículo, con una precisión de 10 a 15 metros. Equipado con un chip electrónico, el GPS capta señales por satélite que le permite calcular la ubicación exacta.

Hay dos tipos: 

  • El GPS con pantalla: incluye un software de mapas para la visualización de la posición del vehículo en un mapa. Se utiliza con mayor frecuencia como una ayuda para la navegación.
  • El GPS sin pantalla: utilizado principalmente para asegurar el seguimiento del vehículo, es fácilmente ocultable (debajo de un asiento, por ejemplo), lo que limita el riesgo de robo. Sin embargo, también puede servir como una ayuda a la navegación si tiene un comando de voz.

 

Las cajas de GPS funcionan con una batería. Algunos modelos se pueden conectar al encendedor de cigarrillos del vehículo. Debido al alto consumo de energía de estos dispositivos de seguimiento, es importante prestar atención a la potencia elegida.

 

Una de las soluciones para tener un GPS en el ámbito profesional es el alquiler, el precio está incluido en la cuota mensual, que generalmente va de 40 € a 100 € por mes y por vehículo equipado.

 

 

Las cajas de GSM / GPRS 

A diferencia del GPS, el GSM/GPRS no utiliza señales de satélite para geolocalizar: utiliza antenas GSM, parecidas a las que usa un terminal de telefonía móvil.

El GSM / GPRS está equipado: 

  • Un módem, que permite transmitir comunicaciones de voz.
  • Una tarjeta SIM, junto con un paquete de datos adecuado. 

 

Este sistema GPS es muy económico pero requiere que el vehículo se desplace por zonas donde exista una red móvil. Por lo tanto, no es adecuado para viajar a zonas montañosas y zonas rurales con poca cobertura. 

Advertencia: cuando viajan al extranjero, la red GSM / GPRS pasa a itinerancia y puede suponer un coste adicional.




Otros sistemas de seguimiento

Además de los sistemas basados en la localización de dirección o en tiempo real, también existen otras opciones: 

  • Etiqueta RFID: este pequeño dispositivo (que a veces es del tamaño de una tarjeta de crédito), contiene una etiqueta RFID. Se recomienda su uso en áreas hostiles (paredes gruesas, de metal, cerca del agua ..).
  • Rastreador: Se utiliza principalmente como prevención contra el robo. Algunos modelos, muy sofisticados incluyen sistemas de alerta: el envío de un SMS al arrancar el vehículo, capacidad de parar el motor a distancia…



¿Localización mediante smartphones?

 

Desde el lanzamiento del iPhone en 2007, los smartphones siguen ganando terreno tanto entre los individuos como entre los profesionales.

Ahora, es posible implementar un sistema de seguimiento mediante el smartphone, utilizando una APP de geolocalización.

Si tu empresa no se dedica a la gestión de una gran flota de vehículos comerciales con monitorización, está solución es la más adecuada. Sin embargo, en el caso contrario, las características ofrecidas por los smartphones son más limitadas.

No obstante, el vehículo no será localizable de forma permanente, solo cuando el conductor se encuentre a bordo. ¡No se puede localizar en caso de robo!

Algunas desventajas:

  • La batería y la autonomía son limitadas.
  • Los costos son más altos (comunicación, Internet ...).
  • No es posible recuperar los datos relacionados con el motor o conducción.
  • Muchos empleados utilizan su teléfono del trabajo para uso personal: por lo tanto, puede plantearse la cuestión de respeto a la privacidad.



Sistemas de geolocalización: guía práctica Principios y ventajas de la geolocalización por GPS