El acceso a internet con SmartPhone deja de ser minoritario

El Mobile World Congress bate su récord de asistentes Los precios de exportaciones e importaciones industriales sólo registran aumentos en 2010

La amenaza que supone el SmartPhone para el PC se empieza a hacer realidad a la vista de dos estudios que recientemente coinciden en analizar el progreso de las ventas y el uso del SmartPhone en España y en todo el mundo. Por ello, los desarrolladores de programas y webs afrontan el reto de adaptar cuanto antes sus plataformas a estos dispositivos.

El primer signo de este avance lo publica el Instituto Conecta para Nokia. Según su Observatorio de Tendencias, los jóvenes internautas españoles que usan el móvil para acceder a internet  ya son mayoría, un 53%. Además, el número de jóvenes que se conecta semanalmente ha pasado del 22% al 36% en los últimos seis meses. La descarga de aplicaciones, el uso de la mensajería instantánea y la lectura de prensa son los usos que más han aumentado.

Por lo que se refiere a los equipos, el informe señala que el 56% de los jóvenes internautas tiene de un terminal con pantalla táctil, una cifra que hace un año era del 29%. Junto con la posibilidad de Wifi, la pantalla táctil es una de las características que más tienen en cuenta a la hora de adquirir un móvil. No obstante, el grado de conocimiento del término smartphone es todavía bajo y menos de la mitad (46%) tiene una idea clara de a qué se refiere y lo identifica con un terminal más avanzado, similar a un ordenador y con acceso a internet.

El otro dato relevante que se ha publicado es que el año pasado se vendieron en todo el mundo 1.600 millones de teléfonos móviles, casi 800.000 en Europa occidental y Norteamérica.  De ellos, 2 de cada 10 son smartphones, lo que significa que las ventas mundiales de este dispositivo aumentan un 72%.

Nokia continuó siendo líder de las ventas (29%) del total, perdió un 7,5% con respecto al año pasado. Samsung es el segundo en este ranking, en el que Apple ocupa el quinto lugar. Además, cabe destacar que Android pasó a ser el segundo sistema operativo más utilizado en móviles y ya tiene más del 22% del total del mercado que lidera Symbian. Son datos de  la consultora Gartner.