Herramientas gratuitas para monitorizar las menciones de tu marca

5 cosas que no pueden faltar en tu estrategia de email marketing Agrupamos tus productos por marcas

Una actividad indispensable dentro de la comercialización por Internet es el monitoreo de la marca. Es decir, el rastreo y análisis de las menciones que se hacen de los productos o servicios que ofrecemos. Tal análisis sirve para enterarnos de lo que consumidores, posibles clientes e incluso la competencia están diciendo de nosotros, y medir la eficiencia de nuestras campañas de publicidad online.

Por fortuna, encontramos disponibles una variedad de herramientas gratuitas para monitorizar las menciones de tu marca. Entre las más destacables están:

  • Alertas de Google: mensajes de correo electrónico que recibes cuando Google encuentra nuevos resultados para los términos de búsqueda que hayas establecido. La eficiencia de este buscador hace de estas alertas una de las opciones más fiables cuando de rastrear menciones en sitios web (portales, blogs, foros) se trata.
  • Buscador de Twitter: debido a la inmediatez y practicidad de este popular servicio de microchat, Twitter se ha vuelto en uno de los espacios preferidos por los usuarios de Internet para conversar acerca de los productos y servicios que utilizan. Cuenta con una serie de opciones avanzadas para hacer más eficientes los resultados.
  • Open Status Search: herramienta de monitoreo que facilita encontrar conversaciones públicas (posts, comentarios) acerca de los términos que hayamos definido en Facebook. Es importante ya que Facebook es la red social con la mayor cantidad de usuarios alrededor del mundo, con 600 millones.
  • Socialmention: plataforma que enseña resultados sobre los términos que solicitemos encontrados en más de 100 redes sociales, permitiendo además la creación de alertas, suscripción a un canal RSS o exportación a CSV (archivo de Excel) la información recopilada.

Es importante señalar que dependerá de la disciplina y constancia el obtener adecuado provecho de los resultados obtenidos, teniendo presente que monitorear no es lo único, sino que esta tarea se debe complementar con una adecuada y rápida respuesta a las menciones de nuestra marca en internet. Recordemos que tardar en responder las consultas de los posibles compradores puede significar la pérdida de la venta.