Las pymes españolas: presionadas por la financiación

Perfil de las pymes españolas Venta de ropa de bebés y niños online: tres datos para facilitar la venta

Según el Informe del Banco Central Europeo y la Comisión Europea un 75% de las pymes españolas reciben duras condiciones en los préstamos, por lo que tienen un porcentaje menor de éxito que otros países a la hora de obtener un préstamo bancario.

Las pymes que actualmente se encuentran financiadas no tendrán la posibilidad de ampliar o renovar sus créditos en 2012, lo que les confiere bajas expectativas para recuperarse en el corto plazo. No solo sufren el estrangulamiento financiero, sino que a ello se le suma la caída del beneficio y de la facturación por el encarecimiento de los costes laborales y materias primas unido al bajo consumo.

Los argumentos de los bancos para negar los préstamos

La falta de solvencia es el principal argumento de los bancos y cajas de ahorro para denegar la financiación. Avales insuficientes, baja calificación de solvencia o demasiadas deudas en vigor son sólo algunos de ellos.

De todas maneras, las pymes también se ven obligadas a rechazar algunos préstamos por impedimentos importantes ya que los tipos de intereses ofrecidos son demasiado altos para que puedan asumir dicho compromiso o directamente no son aceptables.

Muchas empresas han dejado de recurrir a las entidades financieras para conseguir financiación y aumentan las empresas que solicitan ayuda al ICO, aunque la mayoría de empresas consideran que es un proceso complicado.

Está claro que la pequeña y mediana empresas española está pasando por una situación difícil, pero de toda crisis económica surgen nuevas oportunidades. No va a ser fácil, pero las empresas que logren resistir seguramente lo harán victoriosas.