Los video juegos en España

Rentabilidad tropical La comunidad Europea pone tope a la importación de bicicletas chinas

La multiplicidad de oferta que existe en el mundo de los video juegos, permite que los usuarios tengan la posibilidad de elegir con qué consola quedarse; si con los gráficos extremadamente realistas y la forma de juego de Xbox 360 de Microsoft, o con la amplia gama de juegos taquilleros y las opciones de controles que propone la Play Station de Sony, o con la extraordinaria forma de combinar movimiento con acción que propone la consola Nintendo Wii.

En España, la compañía japonesa Nintendo lidera el mercado en cuanto a cantidad de unidades vendidas, ya que se estima que concentra cerca de un 50% de las ventas totales de consolas y juegos originales. Según datos aportados por la consultora GFK, se llevarían vendidas unas 2 millones de consolas Nintendo Wii en lo que va del año 2011 y se estima que la cifra aumentará ostensiblemente para diciembre, donde en navidad se espera una agresiva campaña de Nintendo para promocionar sus nuevos productos.

 

Aunque las cifras oficiales reveladas por GFK dan muestras de la supremacía de Nintendo por sobre las demás compañías en España, se estima que la razón está en que existe un gran mercado negro de juegos que no son originales. La consultora IDC Research publicó los números que reveló su estudio respecto a la piratería en la industria de los vídeo juegos, destacando que dos de cada tres juegos que se adquieren, principalmente de Play Station 3 y de Xbox 360, no son originales.

España adhirió a una normativa internacional en contra de la venta de productos no originales, sin embargo, los inspectores dedicados a encontrar infracciones en el área digital, indican que será muy difícil controlar la situación y que, aunque se puede disminuir, no será posible terminar definitivamente con la piratería de vídeo juegos.