Un proyecto transforma residuos industriales en material de construcción

Las asociaciones de e-commerce defienden cambios en la directiva de la CE sobre derechos de los consumidores Responder tarde a las consultas de los compradores te puede costar la venta

La finalidad de un proyecto puesto en marcha en España es reutilizar varios tipos de residuos industriales para la fabricación de materiales de construcción como ladrillo, adoquín y similares. Para conseguirlo, se emplearían varios procesos de fabricación en frío, a diferencia de la habitual fabricación de estos materiales en hornos industriales.

Las ventajas que esta reutilización de materiales tiene para el medio ambiente influyen en dos ámbitos: la disminución de los residuos depositados en los vertederos por un lado, y el ahorro de energía por otrto lado, ya que evitaría la cocción de materiales mediante hornos a altas temperaturas, por ejemplo como se hace en la fabricación de ladrillos.

Esta iniciativa surge de la colaboración de la Universidad Pública de Navarra con la Universidad de Glamorgan (Cardiff, Gales), la Cyprus University of Technology (Chipre) y la University Technology Mara (Malasia). El proyecto, que está en desarrollo, cuenta con la colaboración de empresas destacadas de Navarra y del País de Gales que tienen interés en la gestión y reutilización de sus residuos industriales.

Por parte de la UPNA participan en este proyecto un grupo de profesores que pertenecen al Grupo de Investigación Proyectos, Ingeniería Rural y Energías Renovables. Las cuatro universidades implicadas en el proyecto están organizando en Chipre una Conferencia Internacional sobre aplicación de tecnologías de energías renovables y eficiencia energética en el diseño y construcción de edificios de bajo coste.

Acuerdo universidades para tratar residuos industriales

Fuente: Navarra Innova