Cataluña, a la cabeza en demanda de productos para exportación

Programa Primera Exportación el 21 y 22 en Galicia Convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas de Comercio Digital S.A - 15 Junio

El barómetro anual de exportación en España a través de internet elaborado por SoloStocks, evidencia no solo la buena  marcha de la exportación, sino también las desigualdades entre zonas. En algunas regiones hay más potencial exportador que otras.

Por Comunidades Autónomas, las CCAA con más peso en el volumen de exportación en España son por este orden Cataluña (23% del total de España), Andalucía (17%), Valencia (16%), Madrid (15%) y Galicia (8%).

Cataluña, a la cabeza en contactos internacionales, también crece por encima de la media en exportaciones con un 22% frente al 20% nacional. Por provincias, Barcelona es claramente la más activa con el 86% de la demanda exterior. Los productos más demandados en 2015 allí fueron Maquinaria y equipamiento, Moda, Belleza, Electrodomésticos y Hogar y jardín.

Exportación online en Cataluña

Andalucía, segunda en el ranking

Con el 17% del total de contactos internacionales, Andalucía se sitúa en segunda posición en el ranking de Comunidades Autónomas con más volumen exportador a través de internet. No solo eso sino que ha crecido entre 2014 y 2015 muy por encima del dato nacional, con un 35% de incremento sobre el 20% de media en España. La actividad por provincias está más repartida que en el caso de Cataluña, aunque Sevilla concentra el mayor número de exportaciones con un 28% del total de la Comunidad. Le siguen Málaga (17%), Córdoba (15%), Granada (13%), Jaén (9%), Cádiz (8%), Huelva (7%) y Almería (3%).

Valencia es la tercera Comunidad en contactos de otros países con el 16%, y su crecimiento interanual en exportaciones es de un 22%. Más de la mitad de la demanda la acapara la provincia de Valencia con un 57%, seguida de Alicante (37%) y muy de lejos Castellón (7%).

Aunque Madrid es la cuarta Comunidad Autónoma con mayor demanda internacional (15%), lo cierto es que los datos de exportación decrecen un 2% con respecto a 2014. Completando el Top 5 está Galicia con un 8% del total de la demanda internacional y un crecimiento interanual en sus exportaciones de un 28% frente al 20% de la media en España. Por provincia, Pontevedra lidera el interés en el exterior con un 61% de todos los contactos en esta Comunidad, y a distancia encontramos A Coruña con un 25%, Lugo con un 9%, y Orense con un 5%.

Aunque sólo detallamos los resultados de las cinco primeras Comunidades, esto no significa que no haya aumentado el interés desde el exterior en otras regiones, ya que, por ejemplo, País Vasco muestra un incremento interanual en las exportaciones de un 33%, Castilla-La Mancha de un 32%, Aragón de un 19% o Castilla y León de un 11%.

Puedes ver el estudio completo de exportación por provincias en eMarketServices. Además del peso exportador de cada CCAA, en el estudio encontrarás los productos con más demanda en el exterior, las tendencias de compra y los países de destino más populares.