Eshow y SoloStocks vuelven a Madrid

Entrevista a Luis Carbajo en Telematel CONVOCATORIA DE JUNTA DE ACCIONISTAS DE COMERCIO DIGITAL, S.A., (SOLOSTOCKS) - 29 de junio 2018

Un año más volvemos a Madrid de la mano de Eshow, para formar parte de la mayor feria de eCommerce y Marketing Digital de España.

Durante los dos días de eShow Madrid 2018, líderes del eCommerce y del marketing digital se reunirán para compartir sus conocimientos con los asistentes, atraer nuevos negocios y crear sinergias con los más de 12.000 profesionales, 250 speakers y 150 expositores que realizarán más de 200 actividades y conferencias en el recinto.

Pero mientras la gran cita no llega, eShow Magazine entrevista en exclusiva a Luis Carbajo (CEO), Mar Rodríguez (Responsable de Operaciones) y Laura Vázquez (Responsable de Marketing) de Solostocks

luis carbajo Luis Carbajo, CEO SoloStocks

SoloStocks nace en España en el año 2000 como una plataforma para que empresas y profesionales dieran salida a sus stocks, restos de serie o excedentes. Luego amplía su oferta a productos de temporada. Luis Carbajo se incorpora a la compañía en enero 2012 y es en este año cuando la empresa empieza a ofrecer el servicio de venta online convirtiéndose en plataforma de pago, además de ofrecer leads a las empresas para cerrar una venta. ¿Cómo explicarías en que puede ayudar SoloStocks a las empresas?

La característica principal de nuestro marketplace es que es B2B, por lo tanto los productos que se venden van destinados a profesionales y empresas, no al consumidor final. Ayudamos a las empresas a que lleguen a un público profesional, a cerrar ventas de grandes cantidades y a conseguir compradores recurrentes de su sector. Las empresas Premium de nuestra web consiguen más visibilidad online para sus productos tanto en SoloStocks como en buscadores, ya que hacemos campañas específicas de marketing digital y posicionamiento. Una empresa que se dedique a equipamiento para la hostelería sabe mucho de “hornos industriales o neveras expositoras”, pero no de marketing digital. Nosotros hacemos por ellos esa parte y nos dedicamos a darles visibilidad dentro del mundo online, lo que se traduce en compradores para los productos que venden.

mar rodriguez Mar Rodríguez, Responsable de Operaciones

Mar Rodríguez dirige el departamento de Operaciones de España e Internacional. SoloStocks tiene presencia en 12 países, cuenta con más de 50.000 proveedores y más de 2.5 millones de productos disponibles. ¿Podrías explicar cuáles son las claves de un negocio B2B que arranca en España y que luego se proyecta internacionalmente como lo ha hecho SoloStocks?

Internet es de por sí un medio global que te permite llegar a usuarios de cualquier país, pero para poder internacionalizarse con éxito es clave que se cuiden los detalles “locales” de los países en los que quieres desarrollar tu actividad.

De cara al comprador, nos hemos focalizado en países cuyos usuarios comparten un perfil similar al usuario español para que nuestra experiencia de usuario y propuesta de valor le resulte atractiva. Buscamos conseguir productos ofrecidos por proveedores locales de garantía y calidad. Y de cara a los vendedores, somos un portal B2B que da cabida a cualquier empresa: autónomos, mayoristas, fabricantes… Las empresas pueden vender online o conseguir leads, según su modelo de negocio. Tenemos 38 sectores que abarcan casi cualquier tipología de producto.

En definitiva, ofrecemos una plataforma y servicios de visibilidad que, sin ser personalizados, están adaptados a todas las empresas.

¿Qué productos son los más demandados en vuestra plataforma?

La verdad que depende un poco de la temporada del año. Por ejemplo, en la época de Bodas, Bautizos y Comuniones, los productos relacionados con este sector son muy demandados. A finales de primavera y principio de verano se produce una fuerte demanda de mobiliario de exterior, piscinas y jardín. Luego hay sectores como el textil, alimentación, maquinaria o equipamiento para servicios que funcionan muy bien todo el año, sin picos pronunciados de demanda según la temporada.

laura vázquez Laura Vázquez, Responsable de Marketing

Laura Vázquez empezó su andadura profesional en SoloStocks cómo Responsable de Contenidos, y ahora es la Responsable del Departamento de Marketing. ¿Cómo definirías tú día a día?

Somos una web B2B 360º que permite a las empresas vender sus productos online, hacer branding de su empresa, campañas de email marketing, campañas de Google Ads, campañas de Social Media…

¿Qué porcentaje del presupuesto de marketing se dedica a la parte online?

Todo. Es verdad que también asistimos a eventos y charlas divulgativas como las que hicimos con Gas Natural Fenosa, las que hacemos en Eshow, en ICEMD, Sí a la Pyme… pero para nosotros no es Marketing. Con estos eventos realmente lo que buscamos es que las pymes entiendan el valor de Internet y de herramientas como la nuestra, porque sabemos que cuando comiencen a meterse en este mundillo, llegarán a nosotros.

¿Qué acciones de marketing lleváis a cabo?

Hacemos SEO on-site y SEO off-site. Nuestro equipo técnico se encarga más del SEO on-site, haciendo que la web siempre esté optimizada, es decir, aminorando el tiempo de carga, mejorando la experiencia del usuario, optimizando las direcciones URL … Y desde el equipo de Marketing gestionamos el SEO off-site, que está relacionado con la presencia en redes sociales, optimización de las keywords en contenidos o menciones en medios. Recientemente hemos terminado un proyecto de más de 6 meses de redacción de contenido enfocado a guías profesionales de compra de varios productos y servicios. También tenemos nuestro propio blog donde posteamos consejos y novedades para empresas. En Redes sociales estamos en Linkedin, Facebook, Twitter y Pinterest. También hacemos email marketing y campañas de Google Ads.

En definitiva, tenemos un plan de Marketing bastante completo.

¿Cómo orientáis las campañas de SEM?

Hacemos campañas de branding para SoloStocks en la red de búsqueda de Google, con las que conseguimos atraer compradores y sobre todo nuevas empresas para que vendan sus productos B2B a través de nuestro Marketplace. Además, desde el año pasado, estamos certificados por Google como Google Partner Premier, lo que nos permite hacer las campañas de Google Ads para nuestros clientes con todas las garantías. Tenemos un equipo de consultores e-commerce certificados en ventas de Servicios Google y accounts managers certificados para gestionar las campañas. Es un servicio nuevo que ha tenido gran aceptación entre nuestros clientes, no solo porque se lo ofrecemos sin gastos de gestión, sino porque les permite aumentar su visibilidad online si tener que saber cómo funciona todo el universo Google.