El consumo de café se dispara

La situación general en la vuelta al cole La industria del calzado crece por sus ventas a China

Aunque el café nunca dejó de estar de moda, el consumo masivo de esta infusión y la apertura de nuevos mercados en Asia, hacen que los países productores de café estén más que felices.

Según estimaciones que las compañías cafeteras realizan cada año, a finales de 2011 y principios de 2012 la exportación de granos de café a Estados Unidos, Europa y principalmente Asia, podría subir un 25% generando extraordinarias ganancias.

La estimación se basa en el incremento de pedidos que las empresas han recogido en este segundo semestre del año, siendo Colombia el país con mayor cantidad de demanda de café y el mayor productor de granos de esa bebida.

El incremento en la demanda de café hace que Colombia, que hasta principios de 2011 producía 9 millones de sacos de café, deba producir 15% más e incluso ampliar las 600 hectáreas que hoy se utilizan para la actividad, generando importantes ingresos para las empresas y para el estado, por medio de impuestos a la exportación.

Un informe realizado por la Organización internacional de Productores de Café indica que la cosecha mundial de café alcanzó cifras record en este año 2011, produciéndose unos 133 millones de sacos, superando en 3 millones a la mejor producción de sacos de café de la historia.

Aún cuando los precios del café pueden llegar a bajar levemente en los próximos meses, la gran demanda del producto mantiene altos niveles de rentabilidad e impulsa a la producción, en especial, en países como Colombia o Brasil.