El sector juguetero desaprovecha internet como canal de venta

El marketing online, estrella de la inversión en 2011 también en el entorno B2B Trasladar el Marketing B2B a la era digital

Poco más de la mitad de las compañías de juguetes ofrece en su web servicios como la clasificación de productos, compra on line, información de éstos productos y atención al cliente. Lo dice un estudio de la consultora Daemon Quest que ha analizado el canal online de las principales empresas del sector de la juguetería. Según este análisis, la gran mayoría de las compañías utiliza la red como una fuente de información de sus productos de cara al cliente, pero no la focaliza como canal de venta.

Y eso que uno de las mayores potencias en el comercio online B2C, eBay, sostenía hace poco que el sector del juguete tiene muchísimo potencial en España para estas navidades: uno de cada tres españoles aseguraba que compraría más a través de Internet. Y más importante aún, el 42% de los consumidores españoles veía importantes beneficios en la compra por Internet:

• Ahorro de tiempo y de colas en los centros comerciales.

• Reducción del estrés asociado a la compra.

• Mejores precios, por la abundancia de ofertas, promociones y precios más bajos.

Como muestra del potencial de internet para el sector de juguetería, el estudio sostiene que en España se realizan alrededor de 2.213.000 búsquedas mensuales relacionados con la industria juguetera y destaca la oportunidad que se presenta en la época de Navidad, cuando el sector concentra prácticamente un 75% de sus ventas anuales.

En cuanto a búsquedas, destaca el aumento del tráfico en el último año de palabras clave como juguetes on line y juguetes online españa (con un aumento del 120% y del 110% respectivamente), juguetes para bebes (un 90%) y catalogo de juguetes (un 50%)

El análisis de estas compañías se dividió en cuatro categorías:

• Fabricantes: Lego, Nintendo, Famosa, Mattel…

• Distribuidores exclusivos de juguetes (que a su vez pueden poseer sus propias marcas blancas): ToysRus, Imaginarium, Juguettos…

• Cadenas de distribución: Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Eroski

• Pure Internet Players: ElOsito.com, TodoJuguetes.com

Según el análisis, cada compañía juguetera que participa lleva a cabo una política diferente en relación al canal on line. Por ello, el grado de inversión y el desarrollo de sus portales corporativos distan mucho los unos de los otros, ya que cada uno tiene un foco diferente y su presencia y operatividad acaba siendo muy distinta.

Este trabajo profundiza en el análisis de los atributos de las webs y su potencial para el posicionamiento, es decir, sus cualidades en SEO. Cabe destacar que solo las compañías que operan por internet solamente (Pure Internet Players) obtienen una valoración superior a los requisitos mínimos en esta área. De las compañías analizadas, el 65%, está utilizando técnicas inapropiadas en la optimización por lo que recomiendan mejorarlas para sacarle provecho al canal on line. Otros indicadores medidos son la posibilidad de compra directa on line (ofrecida por el 53% de empresas) y la presencia a través de enlaces en las redes sociales, que solo queda cubierta en un 17% de las compañías.

Para ver los resultados de cada compañía en cada uno de los atributos analizados y conocer las tendencias y oportunidades del sector en Internet, el estudio completo puede descargarse en la web de Daemon Quest.