¿Cómo escoger un aspirador industrial?

Quieres comprar un sistema de aspiración industrial, pero con la gran amplitud y diversidad de la oferta de productos, es fácil que te sientas perdido. He aquí una rápida enumeración de los criterios que deben tenerse en cuenta para lograr la mejor opción.

Cómo elegir una aspiradora, según el motor

En el mercado se encuentran diferentes tipos de motores. Para hacer tu elección, fíjate primero en la cantidad de superficie a limpiar y en el tiempo de uso continuo de tu futura aspiradora industrial.

 

Si vas a utilizarla más de tres horas seguidas, opta por el llamado motor de "tres fases", su diseño más estable evita el sobrecalentamiento. Para tiempos de limpieza menores, un motor monofásico puede irte genial. Asegúrate de elegir una fuente de vatios suficientemente alta para asegurar la eficiencia y longevidad de tu equipo de limpieza.

Por último, si trabajas en un entorno donde el riesgo de incendio puede ser fuerte, es recomendable elegir un motor de aire comprimido, porque no usa electricidad.

 

Cómo elegir una aspiradora, según los residuos

Vas a darte cuenta rápidamente de que las gamas de aspiradores industriales han sido diseñadas de acuerdo con el tipo de polvo o residuos que aspiran. De hecho, uno no aspira escombros como aspira harina. Por eso, los fabricantes ofrecen modelos tanto para aspirar ceniza, como polvo caliente o polvo tóxico como el amianto con filtro absoluto.

 

Otros sistemas de aspiradoras industriales, más específicos aún, podrán limpiar indiscriminadamente líquidos y sólidos, aspirar el hollín, aceites de corte, polvo de grafito o incluso recuperar y almacenar sólidos o líquidos para el reciclaje. Solo te hace falta determinar tus necesidades de limpieza para ponerte manos a la obra.

 

Cómo elegir una aspiradora, según el filtro

En ciertas actividades con altos riesgos de salud, los reglamentos y normas europeas exigen a las empresas normas de higiene estrictas. Por lo tanto, para las actividades concretas que se relacionan con el peligroso "amianto", se recomienda elegir un filtro HEPA: que aspira casi el 100% del polvo y lo retiene. En las zonas con riesgo de explosión, elegir un equipo anti-estático, de tanque y filtro incluido. Comprueba la clasificación ATEX de actividades, esta es la norma del mercado.

Precio de los aspiradores profesionales Aspiradores industriales, aplicación por sector