El almacenamiento en estanterías de paletización

Las estanterías de paletización están dedicadas al almacenamiento de cargas con palets. Se trata de una estructura muy extendida en los almacenes de logística para gestionar numerosas y voluminosas cargas optimizando el espacio.

Estanterías de paletización: definición

Las estanterías de paletización son estanterías verticales colocadas cara a cara pero separadas por un gran espacio (unos 10 metros), entre las cuales están fijados los carriles horizontales. Estos últimos forman las estanterías metálicas de dos en dos en las que se cargan los palets.

 

Esta forma de almacenamiento puede ser de entrada única o doble. Si quieres acceder a la mercancía por ambos lados, es mejor elegir una estantería de paletización de doble cara..

 

Las estanterías de paletización no están diseñadas para el picking manual: su altura es demasiado alta y los palets demasiado pesados. Solo pueden ser cargados y descargados con el manejo de una carretilla elevadora u otro vehículo de elevación (por ejemplo, un apilador).

 

Los sitios donde se instalan dos estanterías de paletización, las separan por un pasillo de picking, donde solamente circulan los vehículos de recogida, por razones de seguridad.

 

Formatos específicos

Las estanterías de paletización se adaptan a muchas industrias y productos. Son útiles para todo tipo de organización y almacenamiento logístico. Sin embargo, algunos modelos están diseñados con unas características particulares útiles para ciertas aplicaciones:

  • Estanterías de paletización "de gran altura": para la estructuras de una altura de más de 7 metros. Estas estanterías a menudo tienen carriles de guía para las carretillas en la base (que impide el almacenamiento de palets al nivel del suelo).
  • Estanterías de almacenamiento dinámico: las lisas están dotadas de bandas móviles que conducen automáticamente los palets hacia el lugar deseado. Son convenientes para los cambios frecuentes de cargas almacenadas.
  • Estanterías móviles: para ahorrar aún más espacio, estas estanterías de paletización se colocan sobre bases motorizadas que se mueven a través de carriles marcados en el suelo. Dependiendo de las mercancías que se busquen, las estanterías se mueven para abrir un carril de picking, y ahorrar espacio.

 

La elección de una estantería de paletización

Las dimensiones y la carga máxima son criterios básicos para la elección de una estantería de paletización. El peso máximo soportado por lisa se establece con el fabricante, que visitará el sitio para estudiar el suelo y la configuración del local. En algunas estanterías paletizadas, la lisa puede soportar un máximo 500 kg en otras, se puede cargar más de 9.000 kg.

 

La altura de las estanterías, por supuesto, no solo depende del espacio disponible en el edificio, sino también de la fuerza y el peso requeridos por los palets almacenados. Los niveles de altura pueden ser cambiados a voluntad, a través de las muescas colocadas cada 10 cm.

 

Una estantería de paletización también se puede personalizar con distintos accesorios:  

  • Anticaída
  • Parada
  • Separadores
  • Etc.
Estanterías metálicas para cargas ligeras y medianas Estanterías cantilever