Aspiradores de cenizas y polvo: todo lo que necesitas saber para hacer tu elección

El aspirador para polvo fino y cenizas permite limpiar las chimeneas y destapar filtros. Para una mayor eficacia, hay diversos accesorios y sistemas diseñados para facilitar este tipo de barrido. Para hacer la elección correcta del aspirador de polvo y cenizas, ¡sigue estos consejos!

¿Para qué sirve para un aspirador de polvo y cenizas?

Un aspirador de cenizas y polvo está diseñado para limpiar chimeneas, estufas y calderas. ¡Son espacios muy sucios! Los conductos se llenan de residuos de hollín, ceniza húmeda o seca, alquitrán, creosota (alquitrán de hulla, aceite y sustancias inflamables) y polvo. Para evitar que la suciedad se extienda a medida que se va limpiado, los profesionales utilizan otro aspirador para absorber los residuos y el agua.

 

Criterios básicos para elegir

Motor

Opta por un aspirador de polvo y cenizas con un motor de mínimo 1.000 vatios. Los mejores modelos llevan dos o tres motores, ¡hasta 3000 vatios!. Cuanto más potente es el motor, más capacidad de succión y la limpieza es más fácil y rápida.

Tanques y su capacidad 

  • Los tanques 

Existen de diferentes profundidades. Para el polvo, hollín y/o agua, utiliza tanques montados en un bastidor de acero o sobre un carro con ruedas. Este tipo de tanque es fácil de mover y manejar.

Para facilitar las operaciones de limpieza más complejas en lugares con dificultad de acceso, se recomienda el uso de tanques portátiles.

 

  • La capacidad de los tanques 

Varía entre 15 y 50 litros. La elección de la capacidad depende de lo que se quiera aspirar. Influye en la potencia del motor.

 

Aproximación del coste

Dependiendo del rango seleccionado, un aspirador de cenizas y polvo con inyección-extracción, puede costar entre 400 y 1.000 € con algunos accesorios.

 

Aspirador de polvo y cenizas: los accesorios esenciales

Para simplificar el mantenimiento y la limpieza, puedes complementar el aspirador con un conjunto de accesorios:

Boquillas de succión

Las boquillas de succión sirven para materiales PVC o de acero inoxidable. Para adaptarse a cualquier factor, tienen diversas formas: redonda, cónica, triangular, cuadrada, planas, biseladas con un cepillo o un raspador. De acuerdo con las características de los modelos, los precios son entre 10 y 90 €.

Filtros

Hay diferentes tipos de filtros: filtros de poliéster, RFI (para evitar la proliferación de gérmenes y bacterias) y filtros de algodón. Protegen el motor del aspirador.

 

Bolsas aspirador

Un aspirador de polvo y cenizas incluye bolsas diseñadas específicamente para atrapar los residuos. Protegen el motor del aparato y mantienen limpio el medio ambiente. La mayoría no absorben el agua y pueden adquirirse por lotes.

Aspiradores para obras: nuestros consejos para elegirlos Aspiradores de asbesto (amianto): Inversión necesaria para muchos profesionales de la construcción