¿Cómo crear una aplicación? Las distintas etapas

¿Cómo crear una aplicación móvil? ¿Cuáles son las diferentes etapas? Nuestros consejos en 7 puntos clave.

Determinar el concepto, encontrar la idea

Primer paso básico del proyecto: ¿qué tipo de aplicación crear? ¿Será una aplicación parecida a un juego? ¿Más bien relacionada con el comercio electrónico? ¿De reservas? ¿Información?

Una sesión de lluvia de ideas en esta etapa es una operación relevante e incluso esencial. Tampoco dudes en lanzar una amplia reflexión sobre este tema en la empresa.

Estudiar el mercado

A medida que uno o dos conceptos emergen del pensamiento estratégico, es igualmente importante estudiar el mercado futuro para la aplicación.

Se puede hacer a través de las siguientes preguntas:

  • ¿Hay suficiente demanda?
  • ¿Es la aplicación capaz de satisfacer una necesidad específica?
  • ¿Y la competencia? La selección de las ofertas de aplicaciones en las diferentes plataformas de descarga permite realizar un estudio eficiente. Esto te permite ver rápidamente si una aplicación concurrente ya existe y cuántas veces se ha descargado y a qué precio.

Buscar un proveedor de servicios

Internet hace mucho más fácil esto. Una búsqueda en Internet para un proveedor de aplicaciones móviles ofrece una serie de resultados: un sitio web para empresas especializadas y otros directorios empresariales.

Un breve recorrido por los sitios web de algunos proveedores te permitirá medir su nivel de competencia comparando las referencias de cada uno de ellos.

Nuestro formulario también te permite pedir presupuestos gratuitos, rápidos y sin compromiso para aplicaciones móviles.

Definición de las especificaciones

Una vez seleccionado el proveedor de servicios, será necesario enviarle una especificación precisa. Debes detallar:

  • El entorno empresarial, productos y servicios, mercado y competencia.
  • Los objetivos de la APP: generar ventas en línea, fidelizar a los clientes, ofrecer entretenimiento a su audiencia para fortalecer la imagen de su marca...
  • El tipo de aplicación que deseas: aplicación de negocio, juego, herramienta de reservas, comercio electrónico, información...
  • Aplicaciones similares que deseas utilizar en cuanto a gráficos, navegación, ergonomía...
  • El presupuesto asignado al proyecto.
  • El plazo de entrega.

Desarrollo y pruebas

En esta fase, el proveedor de servicios se hace cargo de las operaciones tras la transmisión del CDC. Los equipos de diseño, gráficos y desarrollo técnico entran en juego.

Sin embargo, también es posible ahorrar tiempo organizando reuniones periódicas para seguir el progreso del proyecto y, si es necesario, hacer algunas correcciones o mejoras.

Las primeras pruebas serán seguidas inmediatamente después de la prueba para confirmar que la aplicación cumple con los requisitos de los CDC. Permiten corregir errores y preparar una aplicación que funcionará perfectamente.

Comunicación

Te permite lanzar campañas de comunicación viral en redes sociales, blogs y varios sitios corporativos. Publicar artículos, tweets, mensajes para anunciar el lanzamiento de la aplicación. Ve nuestro artículo dedicado a la comunicación sobre el lanzamiento de una aplicación.

Marketing

Para vender una aplicación, hay dos grandes mercados disponibles: App Store para aplicaciones del Iphone y Android Market para aplicaciones de Android.

Los equipos del proveedor se encargarán de que publiques la aplicación, para ponerla a la venta en estas dos plataformas al precio que hayas definido previamente.


Por último, planea actualizar tu aplicación de forma periódica de antemano: mejoras técnicas, gráficas o relacionadas con la navegación y la ergonomía.

¿Por qué crear una aplicación Android o iPhone? ¿Qué preguntas hay que hacerse?