6 consejos para desarrollar una oficina abierta

Una oficina abierta es un lugar de trabajo colectivo en el que los espacios de trabajo no están compartimentados. Por lo tanto, los empleados pueden verse y oírse.

El diseño de una oficina de espacio abierto fortalece la correlación y la comunicación entre los empleados de la misma empresa. Es importante asegurarse de ciertas reglas que garanticen unas condiciones de trabajo óptimas.

 

¿Buscas un desarrollo profesional en una oficina de espacio abierto?

 

Hay expertos en la organización de espacios de trabajo colectivo, el planificador de espacio acompaña a la empresa en el desarrollo de una oficina abierta. Optimiza la superficie disponible y garantiza las mejores condiciones de trabajo para los empleados. El coste de una planificación de espacio, por lo general, cubre el diagnóstico, asesoramiento, planes y ejecución de transformaciones. El precio varía de 3.000 € a 40.000 €, dependiendo de la superficie del espacio abierto.

 

1. Oficina abierta: 10m² por persona

Se aconseja proporcionar un área de trabajo de al menos 10m² por persona (incluyendo el almacenamiento). Aunque esta norma no es obligatoria, se recomienda encarecidamente para garantizar unas condiciones óptimas de trabajo. Si el trabajo incluye un número de llamadas significativas, es aconsejable proporcionar 15m² por persona.

2. Espacio de los puestos de trabajo

En el espacio abierto se recomienda evitar el contacto visual o sonoro (factor de estrés o de desconcentración) entre los empleados. Si no es posible un espacio suficiente para los puestos, puedes instalar particiones a media altura: pueden facilitar la comunicación entre los equipos y, al mismo tiempo, garantiza a todos un poco de privacidad para trabajar con serenidad.

3. Elige muebles con esquinas redondeadas

Ya que los muebles cuadrados son más fáciles de instalar en el espacio, son muy frecuentes. Por ello, es aconsejable optar por los que tienen formas suaves, lo que da una impresión de armonía y facilita el diálogo. Además, el espacio abierto a menudo es un espacio de paso, las esquinas redondeadas evitan que los empleados choquen con ellas.

4. Opta por muebles modulares

El espacio abierto es un espacio de trabajo especialmente flexible: debe adaptarse constantemente a las necesidades empresariales (remodelación de equipos, empleados en movimiento...). Por esta razón, es recomendable elegir muebles modulares, compactos y fáciles de mover (bandejas, cajas modulares sobre ruedas ...).

5. No olvides el almacenamiento

Como en cualquier área de trabajo, debe haber espacio colectivo de almacenamiento (armarios, estanterías...) e individual (almacenamiento adicional cerca de la estación de trabajo). Para evitar una impresión de desorden general, se recomienda optar por el almacenamiento cerrado utilizando el espacio a lo largo de las paredes. Por otra parte, el las oficinas abiertas son un lugar de paso, por lo que es recomendable tener cajones con llave, para que todos los empleados puedan guardar sus pertenencias.

6. Proporciona espacios aislados

No te olvides de organizar espacios tranquilos, lejos de la vista,para que los empleados puedan relajarse. Con área de 4m² es suficiente.

5 razones para escoger mobiliario profesional Glosario de mobiliario de oficina