Condiciones de atribución de un ticket regalo

Aunque son muy valorados por sus muchas ventajas, los tickets regalo deben cumplir una serie de criterios de adjudicación. ¿Cuáles son? ¿Quién puede beneficiarse de los bonos regalo?

Tickets regalo: ¿quién puede beneficiarse de ellos?

Los tickets regalo están sujetos al principio de igualdad de trato dentro de una empresa u organización y no deben utilizarse como medio de sanción.

Todos los empleados de una empresa tienen derecho a este beneficio:

  • Empleados

Independientemente de su posición jerárquica, sus años de antigüedad o su nivel de competencia: altos directivos, trabajadores, vendedores, secretarios, contadores…

  • Los líderes

También tienen derecho a beneficiarse de vales de regalo, así como los empleados, si tienen un contrato de trabajo.

  • Los aprendices

La ley establece que deben tener el mismo acceso a las actividades sociales y culturales que los empleados de la empresa. Por lo tanto, como tales, deben beneficiarse de vales de regalo.

  • Los clientes

Una empresa puede recompensar a sus mejores clientes con vales regalo.



¿Sabías qué? ¡Todas las empresas pueden adoptar un sistema de vales regalo!

Una de las muchas ventajas de los vales regalo es que se pueden ofrecer a los empleados de cualquier empresa, independientemente del tamaño, el tipo de industria o la naturaleza de la organización.

Criterios que deben cumplirse

Si bien la ley permite que se ofrezcan vales de regalo a todos los empleados de una empresa, incluidos sus clientes, se deben cumplir tres criterios estrictos.

El aspecto no obligatorio

Esta es la primera regla fundamental que debe respetarse. Un ticket regalo es un regalo completo, por lo que nada puede hacer obligatorio su uso. Esto da a las empresas la posibilidad de decidir si los aplican o no. Ningún convenio colectivo o contrato de trabajo puede hacer que sea obligatorio.

El aspecto no discriminatorio

Un vale de regalo no debe ser discriminatorio en modo alguno, a riesgo de quedar sujeto a la ley. Como tal, debe darse a todos los miembros de una empresa o a una categoría específica de empleados.

Privar a un empleado de vales de regalo por su edad, sexo, afiliación religiosa o sindical... está prohibido porque es un acto de discriminación.

Los tickets regalo también deben ser solo ventajas en especie y no un método utilizado para sancionar a un empleado en particular: retraso, ausencias repetidas, malos resultados…

El respeto del umbral autorizado

En algunos casos, los tickets regalo son considerados salario en especie, en esos casos no puede superar el 30% del salario del trabajador, ni menguar el salario en efectivo por debajo del salario mínimo.

Tickets regalo para empresas Condiciones de exoneración en el pago de cotizaciones y contribuciones sociales