Consejos jurídicos para redactar un blog, vía ManualdeEstilo.com

Cómo nos afecta la nueva Ley de Seguridad Alimentaria España pide indemnizaciones por la crisis en la exportación de pepinos

Blog With Authenticity Without Getting Firedphoto © 2009 Search Engine People Blog | more info (via: Wylio)

En un artículo de obligada lectura para empresas que mantienen un blog  actualizado y también para blogueros profesionales y amateurs, la web ManualdeEstilo.com analiza cómo deben ser los contenidos de blogs de acuerdo a la legalidad.

Las dificultades principales están en la creación de textos no originales, en el uso de imágenes con derechos protegidos o en citar correctamente las fuentes, explica ManualdeEstilo.com, una web creada por Fundéu BBVA.

 

Legalidad en los textos

Partiendo de la base que el autor de un texto es titular de los derechos y por ello quien está legitimado para autorizar su reproducción en cualquier otro lugar, existen límites a los derechos de autor que permiten la reutilización de textos de terceros en ciertos supuestos.

-          El derecho de cita. Para que una cita sea lícita, la obra original debe estar divulgada, se debe mencionar la fuente y la cita debe tener fines docentes o de investigación.  Aquí es importante ver que sobre la base de esta última exigencia no estarían incluidas un gran número de citas como las de versos o frases célebres al inicio de una entrada de un blog.  Sin embargo, como bien apunta el autor de este texto en ManualdeEstilo, el abogado especializado en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías Alejandro Touriño, este tipo de citas disfrutan en la actualidad de bastante tolerancia social.

-          La excepción de actualidad. La reproducción parcial en los medios de comunicación de trabajos y artículos sobre temas de actualidad está permitida por distintas normas reguladoras de la propiedad intelectual, aunque también existen límites. Lo que pasa es que internet no está contemplado como medio de comunicación en un tribunal, por lo que el amparo en esta excepción es complicado de defender.

Imágenes con derechos de propiedad intelectual

Con carácter general, imágenes y dibujos están protegidos por las distintas legislaciones y tratados internacionales que existen en materia de propiedad intelectual.  Por ello el texto de ManualdeEstilo.com recalca que debemos olvidar la idea que las imágenes que se encuentran en internet se pueden usar libremente.

El bloguero que quiere incorporar una fotografía, un dibujo o gráfico de un tercero debe pedir permiso al titular de sus derechos para poder compartirlo en su blog.

Si el autor de una fotografía o de un dibujo decide liberar su uso empleando una licencia abierta, Creative Commons o similar, el bloguero tiene que tener en cuenta cuáles son los términos concretos de esta licencia.

Tolerancia en la blogosfera

En la práctica es habitual reutilizar fotografías y contenidos de terceros, limitándose a citar su fuente. Pese a que hay una cierta tolerancia en este sentido, no existe sustento jurídico que ampare esta práctica. El autor de estos consejos advierte que la consecuencia jurídica de no respetar las normas indicadas en textos y en imágenes podría suponer la vulneración de los derechos de propiedad intelectual de sus autores, lo que podría llegar a ser delito de plagio.

A la vista queda que la mejor manera de evitar una posible vulneración de derechos es publicar solo contenidos originales, aunque conviene también tener presente que en nuestro sistema jurídico la inspiración en obras pasadas se ha probado en distintos juzgados y tribunales como libre.

Fuente: ManualdeEstilo.com