Las ventajas de Facebook para empresas

Ideas originales y ecológicas de material escolar Las ferias B2B más importantes de España

Facebook, quizá no es la red social favorita de todos, pero es la más popular y te recomendamos que la tomes en cuenta si tienes un proyecto o empresa que deseas dar a conocer.

Facebook ha logrado cambiar la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos en Internet. En sus inicios, Facebook era un scroll infinito que nos permitía estar conectados con amigos, familiares, conocidos o simplemente con personas con intereses similares a los nuestros. En la actualidad, Facebook ha evolucionado de tal manera que las empresas tienen la oportunidad de llegar a más público utilizando esta red social. La red social de Mark Zuckerberg se ha ido profesionalizando poco a poco, y ha desarrollado herramientas para que las empresas, grandes y pequeñas, puedan aprovechar al máximo el potencial y visibilidad de esta red social.

facebook-empresa

Datos recientes indican que el 41% de las empresas B2B usan Facebook de manera profesional para cumplir sus objetivos de marketing.

Dicho esto, hay que añadir que los habituales cambios de la red social en cuanto a sus características y la constante evolución del usuario, hacen que realizar estrategias de marketing online en Facebook requiera de ayuda profesional.

Para empezar, es importante diferenciar entre Facebook y Facebook para empresas. Como empresa, debes saber que necesitas abrir una FanPage, y nunca utilizar un perfil personal de Facebook. Las FanPages son páginas de fans para marcas y negocios. Son configurables con la descripción de tu negocio, logo, url de tu web, url de otros perfiles sociales, número de teléfono, dirección física... Además puedes agregar pestañas para compartir una información puntual e incluso puedes crear una landing page para una promoción concreta.

Al comenzar tu configuración, deberás seleccionar qué tipo de página vas a ser: negocio físico, empresa u organización, marca o producto, artista o personaje público, entretenimiento o comunidad.

Algunos de los objetivos que persiguen las empresas en Facebook son:

  • Conseguir usuarios interesados en sus productos o servicios.
  • Promocionar ofertas.
  • Crear una comunidad de usuarios con los que conectar y comunicarse.

Los usuarios de Facebook tienen dos formas de interactuar con tu página:

  • “Me gusta”: Al usuario les gusta tu página pero puede que no te siga.
  • “Seguir”: Al usuario le gustas y te sigue; esto es, le llegan tus actualizaciones.

Es difícil acertar con la frecuencia óptima de publicación en Facebook debido a sus continuos cambios de algoritmo. Sin embargo, algo en lo que todos los expertos coinciden es que es más importante la calidad del contenido que la frecuencia de publicación. Cuanto más fresco y susceptible de ser compartido, mejor. Los mensajes que mejor funcionan son los que tienen imagen, por eso en Facebook hay que apostar por una estrategia con contenido visual. También es recomendable utilizar emoticonos, tags y un lenguaje que conecte con tus seguidores.

Crear grupos sobre temas relacionados con tu sector de empresa te ayudará a conseguir más fans para tu página, y por lo tanto a cumplir tus objetivos de que te conozcan y se conviertan en tus clientes potenciales.

Y como siempre, en todo lo digital, es importante medir. Debes analizar la participación y las conversiones que consigues mediante tu página de Facebook para poder ir poco a poco mejorando y optimizando tu estrategia.

Todo lo anterior te servirá para promocionarte de manera gratuita en esta red social. Sin embargo, año tras año el contenido orgánico está perdiendo valor dentro de la red social. Esto es debido al gran volumen de usuarios que hay y al número de negocios y marcas registradas que publican cada vez más. Por eso, aunque no hay que descuidar nuestra presencia gratuita y nuestros contenidos orgánicos, tampoco hay que obsesionarse, puesto que su alcance continuará cayendo en detrimento de las publicaciones y estrategias de pago.

En cuanto a las estrategias de pago, tienes la posibilidad de crear distintos tipos de anuncios en función de tus objetivos. La forma de optimizar tus anuncios para mejorar su rentabilidad es siempre el test A/B para realizar análisis y tomar decisiones inteligentes al respecto.

Una de las herramientas más potentes para hacer campañas en Facebook es Power Edition. Es el mejor sistema para crear y segmentar anuncios. Podrás crear múltiples anuncios y gestionar un gran volumen de campañas fácil y rápidamente. Las funciones que debes trabajar son segmentar tus posts, usar estadísticas y programar las publicaciones.

Desde SoloStocks utilizamos Facebook para practicar un marketing de engagement y comunicación con nuestros usuarios mediante la publicación de posts con nuestros logros de empresa y novedades en el sector. Recientemente hemos llegado a 10.000 seguidores. Si tu también quieres estar al día sobre nuestras publicaciones, ¿a qué esperas para seguirnos?