Trucos de naming, 5 maneras de elegir el nombre de tu marca

¿Te interesan los códigos QR para tus negocios? Las máquinas para envasar al vacío y la rentabilidad del negocio

En nuestra apuesta por potenciar las marcas, os damos consejos para elegir el nombre de una nueva línea de productos, una nueva compañía o una marca que hay que reinventar, que son los que han hecho que grandes marcas lleguen al éxito.

La ciencia de la gestión de marcas (branding) que se ocupa de crear nombres se conoce popularmente como naming, y es estudiada por cientos de investigadores y aplicado en miles de agencias que compiten en el negocio de la comunicación.

Los trucos que te compartimos para elegir un nombre los lista Marketing Directo.

1. Busca un nombre pegadizo

Muchas empresas organizan sesiones de brainstorming para encontrar el mejor nombre. Los mejores nombres suelen coincidir con los que los creativos recuerdan sin tener que recurrir a una lista escrita de los nombres que pensaron en el brainstorming. Por ello, los nombres serán probablemente más recordados por los consumidores.

2. Si breve, dos veces bueno

Nombres de grandes compañías como Nike, Apple, Facebook, Twitter o Pixar son cortos, tienen dos sílabas. Diversos estudios demuestran que con un nombre breve se favorece el recuerdo. Por ello, hay que descartar algunos nombres largos que aunque son originales y divertidos y son recordados por algunos usuarios, aunque es improbable que luego lo repitan o recomienden a sus conocidos.

3. Que sea funcional

Que el nombre de la compañía o marca refleje la función o servicio que ésta va a hacer en el mercado. Un ejemplo de ello es Mozilla, un proyecto nacido inicialmente con el anodino nombre de Mosaic, al que se añadió después Godzilla (Mosaic Godzilla) con ánimo de mostrar su importancia y tamaño en el universo web.

4. Cuenta una historia

Tras el nombre de algunas marcas hay historias. Sucedió por ejemplo con Barbie, la muñeca más famosa. Ruth Handlers, viendo jugar a su hija Bárbara con muñecas recortables de papel, pensó en fabricar una muñeca de plástico que representase a una mujer entre los 16 y los 20 años y a la que las niñas pudieran vestir, peinar y transformar. Así, creó Barbie en 1959 adaptando el nombre de su hija.

5. Inventa un lenguaje nuevo

Inventarse un nombre para bautizar puede ser la primera opción, como lo ha sido para Google y Gizmodo. Para inventar nombres, es recomendable combinar dos palabras o conceptos, deletrear palabras de manera incorrecta o simplemente dejarse llevar por la imaginación. Los consumidores aprecian la originalidad.