¿Vendes online fuera de España? Estos cambios en la aplicación del IVA te interesan

Las mejores fotos del verano las harás con tu smartphone ¿Quieres saber cómo? Artículos ecológicos para hacer tu rutina más sostenible

Desde el 1 de julio de 2021 ha entrado en vigor una nueva norma para unificar los límites de tributación de IVA en los países de destino. Con la aplicación de este nuevo IVA europeo para el comercio electrónico se busca reducir costes y mejorar la recaudación.

Con esta nueva normativa los umbrales existentes para las ventas a distancia de bienes a compradores de otros Estados miembros de la UE (35.000 o 100.000 euros, según el Estado miembro) han sido sustituidos por un nuevo umbral de 10.000 euros para toda la Unión Europea. Por debajo de este umbral, podrás seguir aplicando la normativa del IVA correspondiente a tu país en tus ventas transfronterizas. Si tus ventas superan este umbral, estarás obligado a pagar el IVA en el Estado miembro donde se encuentren tus compradores.

¿A quién afecta este cambio tributario?

Estos cambios en la aplicación del IVA afecta a todos los integrantes de la cadena de suministro del comercio electrónico se ven afectados, desde los vendedores y los mercados/plataformas, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, hasta los operadores postales y las empresas de mensajería, las aduanas y las administraciones fiscales de los distintos Estados miembros de la Unión Europea, pasando por los consumidores.

¿A qué operaciones afecta?

  • Ventas a distancia de bienes dentro de la Unión Europea (ventas a distancia intracomunitarias) realizadas por proveedores o titulares de una interfaz digital considerados sujetos pasivos;
  • Ventas nacionales de bienes por parte de los titulares de una interfaz digital considerados sujetos pasivos;
  • Suministros de servicios de proveedores comunitarios y de fuera de la Unión Europea a consumidores finales de la Comunidad;
  • Las ventas a distancia de bienes importados de países o territorios terceros cuyo valor intrínseco no supera los 150 euros realizadas por proveedores y titulares de una interfaz digital considerados sujetos pasivos, excepto los bienes sujetos a impuestos especiales.

¿Cuáles son las ventajas de esta nueva legislación?

La nueva legislación busca unificar los umbrales límite por los que hay que tributar el IVA en el país de destino.

  • Los consumidores, al comprar bienes en línea desde fuera o dentro de la Unión Europea, pagarán el mismo tipo de IVA que el de los bienes adquiridos en su país de origen; las nuevas normas garantizan que el IVA se pague en el lugar de consumo de los bienes.
  • Las empresas de la UE podrán superar los obstáculos a las ventas transfronterizas en línea, reduciendo las cargas administrativas y los costes de gestión del IVA Se amplía el mercado interior y protege la competencia entre los proveedores comunitarios y de fuera de la Unión Europea.
  • Los Estados miembros se beneficiarán de una disminución del fraude en el IVA en el comercio transfronterizo.

¿Cómo aplicar estos cambios en tu cuenta de SoloStocks?

Para aplicar el IVA correspondiente a tus ventas a otros Estados miembros de la UE a través de SoloStocks debes indicarnos en tu menú personal si tus ventas transfonterizas superan el umbral de 10.000€. Si no marcas esta opción, el IVA aplicado a tus ventas online a través de SoloStocks seguirá siendo el correspondiente a tu país.

Accede a tu menú personal de SoloStocks y revisa tu configuración de venta online. Si tienes alguna consulta al respecto, no dudes en contactarnos a pedidos@solostocks.com y resolveremos todas tus dudas.

En conclusión, las tiendas que superen el umbral de los 10.000 euros en operaciones con otros países de la UE, tendrán que abonar el IVA de ese país, y los e-commerce estarán en la obligación de conocer el IVA de cada país miembro de la UE y utilizar el nuevo sistema ventanilla única para declararlo.

Puedes consultar más información en la página de la Agencia Tributaria