¿Qué es una prensa de balas?

Dentro de la familia de máquinas para la compactación de los residuos, la prensa de balas es un equipo particularmente eficiente. Su sencillo modo de operación y los beneficios que representa para las empresas hacen que sea un dispositivo esencial en muchas industrias.

Diferentes tipos de prensas de balas

La prensa de balas es una compactadora de residuos de alta densidad, produce balas de 200 kg, 300 kg e incluso hasta de 2 toneladas, según el modelo. Las balas tienen forma de rectangular y son compactadas y mantenidas por flejes de plástico o de acero.

Esta máquina satisface las necesidades de las empresas industriales, empresas de transformación y también, las empresas comerciales. Sobre todo, desde que la ley obliga a las empresa a llevar a cabo la clasificación de residuos.

Existen dos tipos de prensas principales:

  • Prensas de balas horizontales.
  • Prensas de balas verticales.

 

Las prensas horizontales contienen dos recipientes grandes: el primero donde se colocan los residuos: cartón, papel, envases, plásticos y otros materiales reciclables, y el segundo recipiente donde se almacenan las balas ya comprimidas.

Este tipo de prensas, están destinadas a empresas que tratan con grandes volúmenes de residuos continuamente. La ventaja de las prensas horizontales es que pueden producir balas con un peso de hasta más de una tonelada. Su resistencia a la compresión es impresionante: desde 50 T a 200 T. Las empresas industriales las utilizan con frecuencia.

 

Las prensas verticales son recomendadas para volúmenes más pequeños, y para cajas de aproximadamente 2 m². Manual, automática o semiautomática, la prensa vertical, opera mediante la carga de cajas de cartón y de plástico. La compresión se realiza de forma automática o manual, dependiendo del modelo, y las balas resultantes son más pequeñas que las de la prensa horizontal.

 

Beneficios de la prensa de balas

Si tanto las empresas industriales, las de transformación, como las comerciales (incluyendo al por menor) utilizan la prensa de balas, es porque tiene diversas ventajas: 

    • La cantidad de residuos se reduce significativamente.
    • Ahorro de dinero: el transporte de los residuos se reduce.
    • La huella medioambiental se reduce.
    • Facilidad en el uso: los modelos automáticos comprimen los residuos de manera autónoma. Sin embargo, los modelos manuales o semiautomáticos siguen siendo muy simples.
    • Seguridad en el trabajo.

 

Compactadoras de residuos Adquirir una compactadora de cartón