Camisetas promocionales, distintos tipos de impresión

Como opciones de comunicación para apoyar la promoción, las camisetas promocionales ofrecen una amplia variedad de formas, colores y materiales. Se pueden imprimir en varios procesos más o menos asequibles. Cada técnica tiene sus peculiaridades. ¿Cuáles son?

Técnicas de impresión para camisetas promocionales

La cuatricomía

Este proceso de impresión es directo ya que las tintas se imprimen directamente sobre la tela. Para asegurar una larga duración y fijación de los colores, la camiseta se presiona a alta temperatura mediante una prensa neumática. Esta técnica es adecuada para imprimir tiradas pequeñas (de 1 a 500) y en su mayoría sobre tela blanca o clara.

 

La flexografía

La flexografía consiste en recortes de vinilo de tipo efecto plástica o terciopelo. La pieza se caliente sobre el textil con una prensa de calor.

 

Esta técnica permite múltiples efectos (neón, metálico, brillo...) y puede imprimir logotipos y letras simples, pocos colores (hasta 3 colores) y ofrece una buena resistencia en el tiempo. Se utiliza en los textiles:

  • Claros u oscuros.
  • Gruesos o finos.
  • Nylon, algodón o multi-material.

 

La serigrafía

La impresión se hace sobre la camiseta, hay un marco de tela (derivado de la plantilla) que pasa el líquido de las tintas a través de la malla. En series limitadas o grandes cantidades (50 a 500.000 unidades), la serigrafía permite la impresión rápida de múltiples colores en superficies planas y lisas. Esto da una representación precisa (degradado, multicolor) y motivos altamente cualitativos.

 

La transferencia digital

El patrón se imprime con una impresora láser de chorro de tinta sobre una superficie de papel resinado de transferencia dispuesto sobre la camiseta a la que se prensa a través de una prensa hidráulica. Las tintas se dispersan y la imagen penetra literalmente en el textil. Es adecuado para:

  • Una rigurosa reproducción visual(cuatro colores o múltiples colores)
  • Obtener un tacto perfectamente homogéneo (precisión y brillo del color).

 

Camisetas promocionales: nuestros consejos

Lo que debe evitar: bordado

Esta técnica de gama alta consiste en bordar directamente sobre el patrón textil (texto o logotipo). Es adecuado para el marcado de tejidos o toallas de tipo pañuelos, gorras o sudaderas. Debido a su tela ligera, es mejor evitar el bordado en camisetas promocionales. Otro motivo es que resulta imposible lograr degradados.

 

¿Qué hacer para obtener una buena calidad de impresión

Para hacer una buena impresión en la camiseta, es esencial proporcionar el archivo digital en el formato correcto. Los archivos de Illustrator (vectores), deben estar en un formato AI o EPS. Para un archivo de Photoshop, la resolución debe estar alrededor de 300 ppp (píxeles/pulgada). También debe considerarse la tipografía.

La camiseta personalizada: ¿cuánto cuesta?