Reformas de espacio abierto: reglas a respetar

Muy de moda durante muchos años, la tendencia del espacio abierto proviene de los EE.UU. y de los países de habla inglesa. Hay muchas razones para adoptarla: eficiencia espacial, optimización del trabajo colaborativo, voluntad de borrar los signos jerárquicos... ¿Cómo configurar un espacio abierto de forma óptima?

Crear un espacio abierto: algunos consejos

Piensa en la organización del equipo

Para crear un ambiente de trabajo coherente, los empleados con funciones similares o complementarias deben agruparse: ventas, contabilidad, producción, servicio al cliente. Esta disposición del espacio abierto fomentará una mejor colaboración y organización del trabajo.

Garantizar la privacidad

Algunos empleados pueden sentirse avergonzados por la excesiva proximidad con sus compañeros. Por ejemplo, en el contexto de un espacio abierto, el uso de particiones simples removibles ayudará mucho. Éstos no ocupan la altura entera de la habitación, se colocan fácilmente detrás de la pantalla del ordenador, por ejemplo, y permiten una cierta confidencialidad.

Enfoque en la iluminación y la luz

La luz es un elemento importante para la concentración del equipo, para crear un ambiente propicio a un trabajo de calidad. Para maximizar el valor de la luz natural del día, es aconsejable situar los puestos de trabajo lo más cerca posible de las ventanas y aberturas. La instalación de luces ajustables en cada estación completará el proceso a la perfección.

Espacio suficiente para oficinas y áreas de trabajo

La puesta en común de un lugar de trabajo para un gran número de empleados no debería hacerse a expensas de su comodidad. Para ello, el espacio entre cada persona debe ser de al menos 100 cm a 120 cm. Lo ideal sería que la longitud del escritorio fuera de unos 120 cm de largo, 80 cm de ancho y 80 cm de alto para las piernas.

No desordenar el espacio


Elige muebles que no superen los 160 cm. de altura, colocados en la pared o utilizados como tabique suplementario.


Evitar las oficinas presenciales


Hay evidencia de que la distracción es mayor cuando los empleados trabajan uno frente al otro. En este caso, se debe favorecer una instalación escalonada.


¿A quién contactar?


La mejor manera de aconsejarte sobre la disposición de tu espacio abierto es utilizar planificadores de espacios. Estos profesionales en el ámbito del acondicionamiento de los locales se encargan de toda la instalación desde el proyecto de diseño hasta la realización. Pídeles un presupuesto gratuito y detallado para comparar servicios y precios.

Los límites del espacio abierto

El espacio abierto facilita la transparencia y el intercambio entre los empleados, optimizando al mismo tiempo el espacio disponible. Sin embargo, tienen ciertas limitaciones expresadas por los empleados:

  • Sensación de estar demasiado cerca de los compañeros, lo que causa estrés y ansiedad.
  • Una cierta pérdida de intimidad.
  • Disminución del nivel de concentración por ruido, movimientos recurrentes de los empleados, llamadas telefónicas, reuniones...

Con esta práctica, que tiende a generalizarse sobre todo en el sector terciario, que representa más del 40% del total, conviene, no obstante, prever disposiciones adecuadas. Los tabiques divisorios son una excelente solución: todos los profesionales te propondrán uno.

Instalación de cableado red y Wifi Mamparas divisorias para oficina ¡todo está permitido!