Organización de una farmacia: consejos profesionales

La profesión de farmacéutico está estrictamente regulada por la ley. La disposición de una farmacia debe respetar numerosas normas relacionadas con la confidencialidad de las ventas, el acceso a los medicamentos, su conservación, la creación de zonas dedicadas a determinados procedimientos específicos.... A continuación te presentamos una breve sinopsis de estas normas, las cuales solo pueden ser llevadas a cabo por un profesional.

Disposición de una farmacia: el espacio exterior

Acceso al sitio

En el contexto de la disposición de una farmacia, el dispensario debe cumplir con las normas de accesibilidad para personas con discapacidad.

El escaparate

Los escaparates de las farmacias deben responder ante todo a la necesidad de informar al público sobre cuestiones sanitarias y sociales. Algunas promociones o productos de parafarmacia pueden ser promocionados, con marcas y productos emblemáticos, pero por razones de seguridad, el tamaño de estas vitrinas no debe ocultar la visibilidad interior de la farmacia.

 

Los diferentes espacios interiores

El espacio dedicado a los medicamentos y dispositivos médicos de libre acceso

Esta es generalmente la parte de una farmacia a la que se puede acceder inmediatamente. Si bien se permite la libre venta de determinados productos, deben respetarse dos normas importantes:

  • Debes presentar los productos en un espacio claramente identificado y diferenciado de otros productos.
  • Debes garantizar una proximidad suficiente entre los mostradores de venta y las estanterías de las farmacias para controlar los productos elegidos por los clientes. 

Espacio para la venta y presentación de productos cosméticos

Esta gama de productos es una fuente importante de ingresos y, por lo tanto, su valor es importante a la hora de establecer una farmacia. Es necesario colocar una estantería de calidad y planear su instalación tan pronto como la farmacia sea abierta.

El área de privacidad

Los farmacéuticos están obligados por ley a respetar la confidencialidad del paciente: las normas de recepción de los pacientes y de dispensación de los medicamentos figuran detalladas en la L.O 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (comúnmente conocida como LOPD) y el R.D.1720/2007, de 21 de Diciembre, que aprueba su Reglamento de Desarrollo (también denominado RLOPD). 

Como tales, deben establecer y organizar espacios específicos para el diálogo discreto. Señalización (líneas de cortesía...) y mobiliario (oficinas, mostradores individuales, separados entre sí) para distinguir claramente esta zona del resto del punto de venta. 

Espacio de almacenamiento

Los medicamentos se deben mantener en un lugar donde los visitantes no tengan un libre acceso. El área debe estar protegida y adecuadamente aislada para evitar fluctuaciones excesivas de temperatura. También debe proporcionarse un recinto refrigerado para productos sensibles a la temperatura. La sala de preparación de los medicamentos debe estar ventilada y tener una iluminación adecuada, para identificar rápidamente los medicamentos. 

Además, se recomienda utilizar muebles adecuados:

  • Estanterías modulares.
  • Columnas de cajones.
  • Muebles cerrados con llave. 

Varios espacios

Se pueden proporcionar otras áreas para que la farmacia ofrezca servicios adicionales.

  • Un espacio para los niños.
  • Una sala de estar en la sala de espera.
  • Un espacio de documentación.
  • Un espacio especialmente diseñado para la telemedicina.
  • Un espacio para la atención urgente…

Para asegurarse de que tu dispensario está debidamente equipado, no dudes en confiar su instalación o proyecto de renovación a profesionales del sector.

Organización de tiendas: joyerías y ópticas Organización de un restaurante: parámetros a considerar