Diseño de locales: ¿qué leyes deben tenerse en cuenta?

Hay ciertas medidas jurídicas que deben tenerse en cuenta antes del inicio del acondicionamiento de los locales, en función de la naturaleza de la obra, del uso final de los locales o de si se trata de un establecimiento destinado a recibir al público. ¿Qué leyes o medidas debes tener en cuenta más allá de la obtención de la Licencia de Obras?

Plan General Urbanístico

El Plan General Urbanístico consiste en una serie de normas sobre el uso del territorio reguladas por la Administración Pública.


El PGU destina el territorio a pie de calle a servicios del sector terciario en las áreas urbanas, incluyendo el uso comercial. Los ayuntamientos conceden licencias para actividades comerciales en las plantas bajas de las ciudades.


Sin embargo, no todas las actividades comerciales están permitidas en todas las áreas urbanas, algunas se encuentran restringidas por un exceso de actividad.

Licencia de Actividad

Esta licencia:

  • Se extenderá si como nuevo titular de la licencia no aportas ningún cambio a la actividad anterior del local tras la reforma. Solo tendrás que solicitar un cambio de licencia a la administración si quieres realizar cambios en la actividad.
  • Si como nuevo titular de la licencia quieres empezar una actividad en un local donde nunca ha habido ningún tipo de actividad o quieres cambiarla, tendrás que pedir una nueva, por ejemplo para ejercer actividad comercial por primera vez.

Ley de Accesibilidad

Esta ley varía según la comunidad autónoma donde queramos hacer obras en nuestro local.
A partir de ciertos metros cuadrados, medida distinta por cada región, deben respetarse las siguientes medidas:

  • No se permiten saltos de niveles en suelo ni umbrales.
  • Una persona en silla de ruedas debe ser capaz de transitar por toda la zona.

Ley de protección contra incendios

Esta ley, al igual que la de Accesibilidad, también tiene variaciones según la comunidad autónoma. Las señalizaciones de evacuación y de extintores dependen de ellas, al igual que el alumbrado de emergencia.

El recorrido máximo de evacuación en caso de incendio si está delimitado, cualquier persona dentro del local no debe recorrer más de 25 m para salir al exterior así que deben situarse salidas de emergencia para que ello se cumpla si es necesario.


Recordemos que aunque existan leyes y normativas estatales y regionales, los requisitos varían de una comunidad autónoma a otra, y también en cada municipio. Siempre es recomendable solicitar la información correspondiente con la debida antelación, para evitar sorpresas y problemas a último momento.


Existen otras licencias y normativas a tener en cuenta según la naturaleza de la actividad del local como las de insonorización, más específicas según la actividad que se desarrolle en el local, pero estas son las que afectan a cualquier reforma.

Renovación: guía práctica Reforma: ¿cómo liderar correctamente tu proyecto?