Renovación: guía práctica

¿Cómo llevar a cabo tus reformas? Durante este proceso, te enfrentarás a muchas limitaciones técnicas y financieras. Para garantizar la viabilidad de tu proyecto, es necesario enumerar las obras necesarias, pedir una evaluación de su coste, realizar los pasos obligatorios previstos por la legislación, reaccionar a las limitaciones técnicas... Para ello, será imprescindible que te rodees de profesionales experimentados en el acondicionamiento de locales.

Reformas: ¿cómo llevarlas a cabo con éxito?

El proyecto se desarrolla en dos fases:

  • Diagnóstico y estudio. El diagnóstico de todo el edificio es imprescindible para determinar los elementos que requieren una reforma y para preparar todas las instalaciones técnicas: eléctricas, sanitarias, electrónicas...

 

Este diagnóstico puede ser realizado por una oficina de diseño con experiencia en estos proyectos. Podrán asesorarte sobre las mejores prácticas, las instalaciones adicionales necesarias y asegurar la seguridad de las instalaciones.

 

A partir de esta etapa, también es crucial implicar a los empleados de la empresa en el proyecto para recoger sus opiniones y hacerlos partícipes en los cambios.

  • Planificación y seguimiento: determinar desde el principio un calendario preciso de las operaciones, ya que retrasos demasiado largos en el proyecto pueden ocasionar pérdidas financieras para la empresa.

 

Este primer trabajo definirá la naturaleza de la obra a planificar: pavimentos, techos, pinturas murales, electricidad, cableado, tabiques.....

 

¿A quién contactar?

Varios actores pueden participar en un proyecto de desarrollo o renovación: el gestor del proyecto, el planificador de espacios y los albañiles.

  • El contratista principal: Su papel es múltiple. Coordinar los diferentes actores de la reforma, dirigir el proyecto, asegurar su seguimiento, respetar los plazos y la buena marcha general de las operaciones... El jefe de proyecto puede ser un arquitecto, pero este papel también puede ser desempeñado por uno de tus empleados o por el planificador de espacios a quien delegues la implementación del proyecto.
  • Planificador de espacios. Además de ser un organizador del espacio a reformar, el planificador de espacios se puede comparar con un arquitecto de interiores. Pero sus prerrogativas van aún más allá ya que desempeña el papel de asesorar sobre la mejor manera de crear un buen ambiente de trabajo, de repensar la organización de los locales, la elección del mobiliario, la disposición de las superficies de trabajo…
  • Segunda obra: los profesionales que se encargan de la segunda parte de la obra participan en la construcción de edificios después de la estructura. Son también los profesionales de la reforma: azulejos, electricidad, fontanería, enlucidos, yeso, pintura, carpintería...

 

Ten en cuenta que antes de poner en marcha cualquier proyecto, hay que tomar ciertas medidas legales. Es mejor ponerse en contacto con el departamento de planificación local lo antes posible, que te dirá qué trámites debes realizar.

¿Cómo calcular el presupuesto?

El importe de la inversión depende de muchos criterios: la naturaleza de la obra y su importancia, la superficie a reformar... No es posible dar un presupuesto preciso porque depende de las características de su proyecto.

 

El enfoque más sencillo consiste en solicitar presupuestos a los profesionales para la reforma y acondicionamiento de los locales, lo que permite realizar comparaciones detalladas de los servicios ofrecidos y permitir que la competencia se desarrolle en los mismos niveles.. El presupuesto también nos permite trazar una hoja de ruta clara desde el principio de la obra: trabajo solicitado, materiales requeridos, plazos, planificación...

Diseño de locales: ¿qué leyes deben tenerse en cuenta?