Las ventajas de un sistema RFID

Control de acceso, logística... La tecnología RFID cada vez está más presente en muchos sectores. Utilizado como un dispositivo antirrobo, el sistema RFID tiene muchas ventajas ya que permite combinar las funciones de identificación (punto de venta, inventarios...) y la protección contra el robo.

Soluciones EAS, ¿anticuadas en comparación con el sistema RFID?

Dispositivos de protección EAS (Electronic Article Surveillance) se basan en tres tecnologías diferentes: electromagnetismo (EM), la acústico-magnética (AM) y de radiofrecuencia (RF). Esta fragmentación del mercado hace complicado el marcado de los productos en la fábrica. Corresponde a las empresas capacitarse para equipar los artículos ellos mismos, una operación que consume tiempo para un resultado menos fiable que si el marcaje antirrobo se lleva a cabo en la línea de producción. Además, algunos marcadores antirrobo requieren el uso de un separador para ser eliminados, lo que resulta una pérdida de tiempo para los clientes que esperan y hace imposible el establecimiento de soluciones de autopago (cajas automáticas).

 

Ventajas del sistema RFID

La principal ventaja de la implementación de un sistema RFID es la simplificación del proceso de inventario. Rápido y preciso, el inventario logrado a través de un sistema RFID permite la anticipación de la falta de existencias.

  • Mejora el seguimiento de los productos dentro de la tienda, y más generalmente, el sistema RFID opera por todos los actores de la cadena de suministro con un objetivo de productividad y seguridad.
  • Capacidad para realizar inventarios de recalibración frecuente y, por lo tanto, para conocer el número real de la salida (no estimada) y para la reposición con rapidez.
  • Fin del desajuste de caja ya que la protección y la identificación del producto están relacionados (si se quita la protección antirrobo, el producto sigue siendo identificado automáticamente por el sistema RFID)
  • Identificación del producto hurtado para identificar a los clientes sospechosos más fácilmente después de activarse una alarma de seguridad.
  • Informar sobre los productos más robados, y la eficacia de los sistemas de protección (hurtos detectados / total de intento de hurtos)
  • Eliminación de la práctica de poner falsos códigos de barras.

 

Sistema RFID y protección de datos personales

La Comisión Europea ha publicado una serie de recomendaciones relacionadas con el uso de chips RFID. Es aconsejable que las empresas que utilizan RFID proporcionen una forma sencilla y gratuita para desactivar las etiquetas después de cobrar.

 

Los inconvenientes del sistema RFID

A pesar de las muchas ventajas del sistema RFID que se han extendido en los últimos años, todavía hay en la actualidad algunas desventajas:

  • Algunas etiquetas RFID son relativamente caras (especialmente las llamados etiquetas activas)
  • Son más frágiles que la mayoría de los marcadores antirrobo convencionales y, aunque son reutilizables, tienen una vida limitada.
  • Los efectos a largo plazo de las ondas electromagnéticas en la salud son todavía relativamente desconocidos, por lo tanto, existe cierta desconfianza por parte de algunos profesionales.
Las ventajas de un sistema RFID RFID y logística: del almacén al punto de venta