Funcionamiento del Ticket Restaurante

El ticket restaurante funciona a través de un sistema en el que intervienen cuatro factores importantes: los proveedores venden a las empresas el ticket restaurante que, después, distribuyen entre sus empleados. De este modo, los utilizan para pagar a los restaurantes y, más tarde, los proveedores se encargan de asegurar el reembolso a los restaurantes.

  • Los proveedores, es decir, los organismos especializados en la venta de tickets restaurante a las empresas, pueden ser empresas privadas, asociaciones o cooperativas. Los proveedores son responsables de la impresión, distribución y funcionamiento de los tickets restaurante así como de asegurar el reembolso a los restaurantes.
  • Las empresas compran tickets restaurante y los distribuyen entre sus empleados. Ellos determinan el valor del ticket restaurante de acuerdo con el comité de la empresa o también de forma unilateral. Las empresas pagarán entre el 50% y el 60% del ticket, el resto correrá a cargo del empleado. Esta participación por parte de las empresas les da derecho a beneficios fiscales y exenciones de cotizaciones sociales.
  • Los empleados pueden utilizar el ticket restaurante para tener una comida de su elección en un restaurante, para comprar en un negocio al por menor o en una gran área de alimentos preparados (comidas, ensaladas preparadas, sándwiches), así como productos lácteos, frutas y verduras.
  • Los restaurantes y comerciantes aceptan tickets restaurante como forma de pago y son reembolsados posteriormente por los proveedores. La ley prohíbe beneficiarse económicamente con los tickets restaurante. El pago se realiza exclusivamente a través de la empresa proveedora.

Gracias a esto, los tickets restaurante permiten a las distintas empresas organizarse. Los propios empleados están exentos del impuesto sobre la renta, sin embargo, puede considerarse como un complemento salarial.

Por otro lado, los proveedores son remunerados a través de comisiones cobradas en los tickets restaurante y los intereses financieros desde el momento en el que la empresa adquiere el ticket, hasta que el restaurante solicita el reintegro. Pero cuidado, cuando un ticket restaurante se pierde o no se utiliza antes de la fecha de caducidad, no se hará un reembolso monetario al empleado. En cuanto a los restaurantes ¡Ganan clientes fieles y habituales con total garantía de pago!

Tickets restaurante electrónicos

Actualmente, en el mercado, existen varias alternativas al papel para los tickets restaurante: las tarjetas electrónicas y las aplicaciones para smartphones.

Estas nuevas herramientas están experimentando un gran éxito entre el público y, con el tiempo, se prevé que terminen convirtiéndose en la forma más habitual de pago. El ticket restaurante en formato tarjeta o aplicación, funciona como su equivalente de papel pero se acorta el tiempo entre el cargo y el reembolso: pasa de semanas a tan solo unos días.

Guía de Ticket Restaurante ¿Para quién es el ticket restaurante?