¿Vehículo de empresa o de uso particular?

¿Cuál es la diferencia entre un coche de empresa y un vehículo de servicio? ¡Los dos términos ocultan una realidad fiscal muy diferente!

Vehículo de uso particular

Un coche de uso particular es un coche puesto a disposición de un empleado para uso profesional o personal. Un empleado puede utilizar el coche de la empresa los fines de semana y días festivos.

 

Un vehículo de empresa se considera, en el contexto de los servicios fiscales y los impuestos, como una retribución en especie concedida al empleado. Esta ventaja abre la posibilidad de calcular y pagar las cotizaciones a la seguridad social. Puede ser evaluado:

  • en función de los gastos reales incurridos: costes de adquisición, kilometraje, mantenimiento, seguro, depreciación...
  • a partir de una estimación global anual basada en un porcentaje del coste de compra del vehículo o en el coste total anual, impuestos incluidos.

 

Como cualquier otra prestación, se registra en el contrato de trabajo y se declara a las autoridades fiscales. No puede ser retirada sin el consentimiento del empleado beneficiario y, en cualquier caso, su cancelación debe estar sujeta a una modificación del contrato. En caso de acuerdo con el empleado, la anulación del coche de empresa se sustituye por un aumento salarial.

 

Vehículo de empresa

Un vehículo de empresa es un automóvil que se utiliza estrictamente en las horas de servicio de un empleado y para uso estrictamente profesional.

 

En otras palabras, el vehículo de empresa solo está disponible para el personal durante las horas de trabajo. Sin embargo, en algunos casos, los superiores toleran que se utilice para desplazarse.

 

La compañía puede decidir en cualquier momento retirar el beneficio de un vehículo de empresa de un empleado sin acuerdo con el empleado.

¿Qué es un vehículo comercial?


Las furgonetas también se pueden alquilar por una empresa para uso profesional. Este vehículo está disponible para todos o parte de los empleados de la empresa para sus viajes de trabajo.


También se conoce coche comercial, debido a su uso profesional. Sin embargo, se trata simplemente de turismos convertidos en vehículos comerciales (como las furgonetas Renault Kangoo) y, en lugar de asientos traseros, disponen de un gran maletero.

 

Vehículos profesionales y tratamiento fiscal Vehículo de empresa: beneficios para el empresario y el empleado