Los diferentes soportes de almacenamiento

Almacenar y guardar documentos internos dentro de una empresa se ha convertido en una necesidad, ya que los datos se han vuelto muy  importantes para el correcto desarrollo del negocio. Existen varios medios de almacenamiento disponibles en el mercado.
¿Cuáles? Quédate y descubre los principales soportes de almacenamiento.

Medios de almacenamiento: el disco duro

Integrado directamente en un ordenador, la unidad de disco duro puede tener diferentes capacidades de almacenamiento que van desde unos pocos megabytes, pasando por varios cientos (500 GB con frecuencia) hasta más de 1 TB.

También existe el disco duro externo. En este caso, es como un estuche de metal o plástico, extraíble y transportable. Por lo general, se conecta al ordenador a través de un puerto USB.

La ventaja de este medio de almacenamiento es que funciona de forma autónoma, y la empresa no corre el riesgo de perder o deteriorar los datos almacenados en caso de fallo del ordenador.

 

Los servidores, la nueva generación de medios de almacenamiento

Los discos duros de red o servidores NAS son alojamientos que funcionan independientemente del sistema operativo. Este tipo de medio de almacenamiento ofrece un alto nivel de seguridad para los datos almacenados. En términos de capacidad de almacenamiento, una vez más, tiene ventajas, ya que suelen tener varios discos duros incrustados, con niveles de grabación y copias de seguridad que pueden superar varios TB.

 

El lápiz USB, un dispositivo de almacenamiento móvil

Mientras que las primeras generaciones de memorias flash USB tenían una capacidad de almacenamiento relativamente limitada. Los nuevos modelos disponibles en el mercado tienen un rendimiento de varios GB de capacidad de almacenamiento. Se conecta y desconecta en el puerto USB de un ordenador y es fácilmente portátil. 

 

CD y DVD, dos formatos clásicos pero seguros de almacenamiento multimedia

Esta es otra buena forma de almacenar, guardar y clasificar datos: texto, imágenes, vídeos... Sin embargo, es necesario un dispositivo especial para copiar los datos en estos dos medios tradicionales. No obstante, cada vez están quedando más desfasados por el auge de los dispositivos USB.

Las capacidades de almacenamiento de un CD y DVD son de 700MB y 4,7GB, 8,5GB e incluso 18GB respectivamente para un DVD de doble cara.

 

Tarjetas de memoria

Las tarjetas de memoria ofrecen una solución de almacenamiento compacta y asequible. Entre las distintas tarjetas de memoria se encuentran las tarjetas de memoria Flash, tarjetas de memoria o tarjetas SD. Existen diferentes niveles de rendimiento, que van desde 128MB a 4GB.

Discos duros en red: criterios de elección Garantiza la seguridad de tu red informática de almacenamiento